Recorte presupuestal a Plan Colombia

11 de abril del 2013

Barack Obama solicitó una ayuda para la lucha antidrogas por 319 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó una ayuda  para la lucha antidrogas en Colombia por 319 millones de dólares. Una disminución no tan fuerte como en años anteriores.

Estos recursos son utilizados por el gobierno colombiano para combatir el narcotráfico, a la guerrilla y los paramilitares que se lucran de este comercio ilícito hacia Estados Unidos, pero además, en programas de tratamientos para adictos y en prevención.

La disminución de la ayuda para este período ha sido leve, en casi 10 millones de dólares, si se tiene en cuenta que el último aporte vigente fue por 328.5 millones de pesos. La propuesta del mandatario estadounidense hace parte del Presupuesto fiscal 2013- 2014, que inicia en octubre y antes debe ser estudiado y aprobado por el congreso norteamericano.

En los últimos 6 años esta ayuda, que se incluye en el Plan Colombia,  ha disminuido en un 50%. Desde unos 620 millones de dólares que alcanzó durante los años del gobierno de George W. Bush a los 319 propuestos por Obama para 2014. Una reducción normal, ya que desde el inicio de este plan se determinó que Colombia iría adquiriendo una responsabilidad gradual sobre estos recursos para su lucha antidrogas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO