Colmenares y las series que generan polémica

Colmenares y las series que generan polémica

6 de mayo del 2019

Con gran sorpresa los usuarios de plataformas digitales, fanáticos de la televisión e Internet, han visto como en los últimos años ha surgido todo un ‘boom’ por la realización de bionovelas o series basadas en hechos reales.

La lista de personalidades a los que las grandes productoras han decidido realizar sus particulares homenajes o versiones de historia es interminable. Patricia Teherán, Álvaro José Arroyo (El Joe), Diomedes Díaz, Kaleth Morales y recientemente se sumó Luis Andrés Colmenares, el joven estudiante que murió en extrañas circunstancias el 31 de octubre de 2010.

Los primeros en oponerse a la realización de la serie por parte de Netflix fue la familia Colmenares. En entrevista con KienyKe.com, Jorge, hermano menor de Luis Andrés, aseguró que no le parecía prudente hablar sobre un caso que no se ha cerrado.

“Desde el año pasado llevamos mostrado inconformidad al respecto, ya que Netflix no tuvo el atrevimiento de llamarnos a nosotros como familia a comentarnos las intenciones de llevar el caso a su plataforma. Dynamo como su productora tampoco tuvo el interés de hablar con nosotros”, reveló.

La publicación de los ocho episodios de ‘Historia de un crimen: Colmenares’ el pasado 3 de mayo generó estupor en redes sociales. Las opiniones respecto a la producción se encuentran divididas. Por un lado, están aquellos que califican de impecable la producción, mientras que los involucrados en el caso la aseguran que es inoportuna y que atenta contra la memoria de Luis Andrés.

Desde su lanzamiento, la producción ha logrado ser tendencia durante varios días en redes sociales. Si bien los familiares de Luis Andrés consideraron desafortunada la realización de la serie, desde que se publicaron los ocho episodios las muestras de cariño y apoyo por parte de los internautas no se hicieron esperar.

No es la primera vez que se da una polémica por la realización de una serie o bionovela basada en hechos reales. En 2011 cuando el Canal RCN lanzó ‘El Joe la leyenda’, producción inspirada en Joe Arroyo, se desató una ‘ola de críticas’ debido a que se mostraron aspectos íntimos como su adicción a las drogas.

Lo mismo ocurrió en 2015 cuando el mismo canal realizó el lanzamiento de ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’, familiares y amigos expresaron su molestia debido a que se hacía mucho énfasis en sus adicciones y no en la calidad humana del interprete de éxitos como ‘Amarte más no pude’, ‘Cóndor herido’, entre otros.

Lo cierto es que a pesar de las críticas y opiniones en redes sociales sobre estos contenidos, al parecer, este es el camino según las productoras. Las cifras de rating que alcanzaron en su momento ‘Diomedes, el Cacique de la Junta’, ‘Tarde lo conocí’ de Patricia Teherán, ‘El Joe la leyenda’ demostraron la aceptación del público colombiano a estos formatos.

Actualmente el proceso judicial se encuentra en manos del Tribunal Superior de Bogotá. No obstante, aún no se ha definido la fecha para resolver el caso en segunda instancia. Asimismo, Jorge Colmenares espera que la realización de esta serie no entorpezca el debido proceso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO