Ponencia pide condenar al exministro Sabas Pretelt por yidispolítica

2 de enero del 2015

El fallo se conocería a finales de este mes.

Ponencia pide condenar al exministro Sabas Pretelt por yidispolítica

Fuentes de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dijeron a Kienyke.com que la ponencia del fallo sobre el juicio que le adelanta ese alto tribunal al exministro Sabas Pretelt de La Vega, pide su condena dentro del escándalo de la yidispolítica.

El juicio lleva cerca de dos años y los alegatos de conclusión se presentaron en el 2013, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia lleva casi un año evaluando todas las pruebas y testimonios para saber si condena o no a los exministros del Interior Sabas Pretelt y de Protección Social Diego Palacio Betancur por el delito de cohecho.

Hace unos meses, el magistrado sustanciador del juicio, presentó a consideración de la Sala de Casación Penal la ponencia, que según se conoció, pide condenar a Pretelt de La Vega por haber ofrecido dádivas y prebendas a algunos congresistas a cambio de votar favorablemente el proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección del expresidente Álvaro Uribe.

Ahora, los magistrados de la Sala Penal deberán decidir si avalan o no la ponencia. Si votan negativamente la ponencia, el exministro quedará absuelto de toda culpa.

La Fiscalía en el juicio expuso que el ex alto funcionario fue pieza clave en el nombramiento de varios funcionarios en distintos ministerios y entidades gubernamentales recomendados por los exrepresentantes a la Cámara Yidis Medina y Teodolindo Avendaño como parte de los favores ofrecidos.

Se trata del nombramiento de Cesar Guzmán Areiza, un integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de Medina, en un cargo en el Ministerio del Interior y de Justicia de manera provisional. Igualmente, de la designación de Sandra Domínguez en una notaría de Barrancabermeja.

Según dijo el fiscal del caso, Álvaro Osorio, “el exministro le ofreció a la entonces representante a la Cámara (Yidis Medina) realizar nombramientos de las personas recomendadas por ella a cambio de variar la posición que había hecho pública y en su lugar apoyar el proyecto con su voto, logrando así que esta obrara contrariando sus deberes oficiales de un voto libre para por el contario proceder estimulada por la promesa de una indebida utilidad personal”, señaló.

Igualmente, la Fiscalía evidenció el ofrecimiento de una notaría en Bogotá a un recomendado de Teodolindo Avendaño, quien había hecho pública su decisión de votar negativamente el proyecto reeleccionista, para que el día de la votación de la iniciativa este no acudiera a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y así pasara el proyecto de acto legislativo.

Si es encontrado culpable, el ministro del gobierno de Uribe Vélez podría pagar una pena de más de seis años de cárcel. El fallo se conocería a finales de este mes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO