Por las que pasó la Reforma a la Salud

20 de junio del 2013

Hubo rabietas de congresistas, ministros preocupados porque la tumbaran, intenso lobby de empresas farmacéuticas y denuncia de “micos”.

Salud, Colombia, Kienyke

Las últimas 24 horas han sido muy agitadas en el Congreso de la República, pues hoy culmina la legislatura y era prioridad aprobar la Ley estatutaria de reforma al sistema de salud, como finalmente sucedió. Las diferentes fuerzas políticas aprovecharon el ‘corre corre’ para continuar la batalla a favor  o en contra del proyecto. En la Cámara de Representantes, durante la votación del informe de conciliación, se vio más movimiento de opositores al texto de la actual reforma.

Los representantes opositores  aseguraron que se había metido un “mico” en la reforma, al cambiar la redacción del artículo que pide intervenir los precios de los medicamentos.  Lo que fue aprobado en Cámara es que se “regularían” los precios,  y los conciliadores cambiaron el texto dejando que el Estado “intervendrá” esos precios.

Ese cambio sorprendió al representante Simón Gaviria, que fue quien lo propuso, y desató su molestia. Fue tanta la inconformidad del dirigente liberal que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, tuvo que salir de la reunión para hablar con él.

El representante Gaviria estuvo pendiente ante el intenso lobby que estaban haciendo las farmacéuticas para evitar que les regularan los precios. Periodistas en el Congreso pudieron constatar el cabildeo de los empresarios del sector.

Mientras tanto hoy en la mañana en Senado,  Gloria Inés Ramírez precisó que no aparecía en el texto conciliado un parágrafo que había sido aprobado igual por las dos cámaras, por lo que tuvieron que autorizar una fe de erratas para corregir el texto. En Cámara de Representantes los congresistas quisieron despertar suspicacias por el mismo tema comparándolo con la reforma a la justicia.

Aunque la reforma surtió todo su trámite en el Congreso y pasó a la Corte Constitucional, el senador Luís Carlos Avellaneda anunció que radicará una constancia sobre la inexequibilidad del texto ante el Tribunal Constitucional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO