Llamado para crear una mesa de diálogo por la educación

Llamado para crear una mesa de diálogo por la educación

23 de octubre del 2018

Las calles de Bogotá, Medellín, entre otras ciudades de Colombia, fueron el escenario de la jornada de manifestación que lideró la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y los estudiantes para exigir un aumento del presupuesto que garantice la calidad de la educación en el país. Justo siete días después de la gran marcha de universitarios – histórica- que tenía el mismo propósito.

Los docentes de Fecode, por medio de pancartas y mensajes en redes sociales, dejaron clara su postura. No están de acuerdo con la falta de compromiso con este importante rubro y quieren que se cumplan los acuerdos que mejoren su labor en el país.

Algunos profesores aprovecharon la jornada para criticar la posibilidad de una jornada única en los colegios públicos, porque, según ellos, esta metodología afectaría el aprendizaje de los estudiantes y crearía caos y hacinamiento en las instituciones educativas.

“Una vez más le pedimos al presidente y a la ministra de educación garantías para los maestros y maestras. Apoyamos a los maestros que están en paro y a todos los docentes de Colombia”, expresó el presidente de Fecode, Nelson Alarcón.

Añadió: “El gobierno tiene que decirnos cómo va a hacer la implementación y cuál va a ser el monto de los recursos en el marco fiscal para garantizar una verdadera educación para nuestros niños”.

Iván Duque sumó un billón de pesos al presupuesto, pero esta cifra, de acuerdo con los educadores y estudiantes, no es suficiente. Cantaron en la Plaza de Bolívar que los edificios se desmoronan poco a poco y que la implementación de soluciones es urgente para evitar una crisis futura.

La oposición del Gobierno, liderada por los congresistas Gustavo Petro, Antanas Mockus, Ángela María Robledo, Iván Cepeda, entre otros, envió una carta a la ministra de Educación María Victoria Angulo con el propósito de crear una mesa de diálogo que reúna a todas las partes (presidente Iván Duque, ministra de Educación, docentes, líderes estudiantiles y los opositores del Gobierno). Se espera respuesta a esta propuesta conciliadora que busca alternativas para cambiar la realidad de la educación pública.

El presidente Iván Duque, que estuvo en el Congreso de la OTAN en Bruselas, Bélgica, ha enfatizado que entiende a los estudiantes y por eso incrementó un billón de pesos al presupuesto de la educación en 2019. El mandatario pidió paciencia y tolerancia, aunque los estudiantes y profesores insisten en la necesidad de aumentar el recurso.

“Entiendo a nuestros estudiantes y a las necesidades que existen, por eso he impartido instrucciones muy claras para el presupuesto de los próximos dos años”, dijo el mandatario. Sin embargo, las protestas y las masivas marchas continúan por las calles.

En la Plaza de Bolívar, los estudiantes y profesores se plantaron. Algunos expresaron su malestar. Una de las intervenciones más fuertes fue la de Jennifer Pedraza, representante estudiantil del Concejo Superior de la Universidad Nacional.

“No estamos pidiendo migajas, esto es un derecho que nosotros merecemos porque lo han pagado las generaciones de colombianos”, dijo Pedraza. Los aplausos y cantos acompañaban la voz de la estudiante.

La jornada terminó a las 3:00 de la tarde y la pregunta que se murmuraba en el centro de las ciudades que acogieron la jornada fue: ¿Qué hará el Gobierno Nacional? En Fecode y las universidades tienen claro que continuarán las marchas hasta no llegar a un acuerdo. Al presidente Duque lo esperan luego de su viaje a Europa para sentarse a dialogar.

En redes el debate sobre las marchas y el objetivo que buscan los estudiantes y docentes se mantiene.