Pésimos regalitos de Reyes Magos

Pésimos regalitos de Reyes Magos

5 de enero del 2019

Se adelantaron los Reyes Magos y este fin de semana le trajeron a Colombia un regalito que desde muy temprano se volvió tendencia en redes sociales. Este obsequio, negativo para muchos, dio de qué hablar en Internet durante todo el día.

El regalo es un hecho judicial que indignó a la gran mayoría de internautas y que habrá alegrado al protagonista de la noticia y a su familia, tiene que ver con la revelación que hizo Luis Carlos Vélez, director de la emisora La Fm de RCN, sobre la puesta en libertad, desde el pasado 28 de diciembre, día de los santos inocentes, de Guido Alberto Nule, condenado a 19 años de cárcel por los delitos de peculado por apropiación agravado, dentro del sonado proceso que se conoció como ‘el carrusel de la contratación’.

En la boleta de libertad dada a conocer por Vélez, en la noche de este viernes, se puede leer textualmente que al “señor” Nule se le concede la libertad condicional por pena cumplida para este beneficio. Reza el documento que el “señor” Nule cumple la pena acumulada de 253 meses y 24 días de prisión, lo que indicaría que Guido Nule ha estado preso por más 21 años: desde 1998, doce años antes de que se robaran la plata de Bogotá en el ‘carrusel de la contratación’. ¿Un error en la boleta de libertad? o ¿Un argumento para su libertad? o ¿Irá a demandar al Estado por capturarlo antes de cometer el delito o por tenerlo preso dos años más de lo que estaba condenado?

Lo cierto es que Guido Nule está capturado desde 2011 y su condena, al igual que la de sus primos es de 19 años. Desde 2015 tiene el beneficio de casa por cárcel, ha pasado sus penosos días de prisión en su lujosa residencia en Barranquilla. Debería quedar en libertad en 2030, porque según la Corte Suprema de Justicia (2017), en su caso no se puede aplicar una rebaja de pena porque no se han devuelto ni la mitad de los recursos públicos que se robaron con sus actos de corrupción.

Ni el Gobierno Nacional ni la Fiscalía General de la Nación, al parecer, tenían conocimiento de la puesta en libertad de Guido Nule. La vicepresidente Marta Lucía Ramírez indicó a través de un trino que “Lo más absurdo de todo es que no han reparado a Bogotá de lo que se robaron. Ningún corrupto debería volver a libertad sin previa extinción de dominio de todos sus bienes hasta devolver al erario público hasta el último peso robado”.

Por su parte la Fiscalía, luego de conocer esta información, indicó, también a través de un tuit, que se ordenó la inspección al proceso en el que fue puesto en libertad Guido Nule, para evaluar procedimiento que dio lugar a dicha decisión.

Cientos de usuarios de las redes sociales se manifestaron ante este hecho. Para la gran mayoría de internautas es un hecho bochornoso donde se muestra que la corrupción en este país sigue haciendo de las suyas.