El silencio de Santos

16 de mayo del 2019

El expresidente no se ha pronunciado sobre el caso Santrich.

Juan Manuel Santos

@JuanManSantos

La mañana calmada del miércoles 15 de mayo se convirtió en una jornada caótica en el país tras la noticia de que la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP – ordenó la libertad de Jesús Santrich y, por lo tanto, negó la extradición que solicitó Estados Unidos sobre un proceso activo en ese país por narcotráfico. Minutos después, el fiscal Néstor Humberto Martínez presentó su renuncia, a la que se sumó la de la vicefiscal María Paulina Riveros.

Las reacciones, ante estas noticias, fueron inmediatas. Líderes políticos y de medios de comunicación salieron en sus redes sociales a dar sus opiniones sobre la actualidad nacional. El presidente Iván Duque cerró la jornada con una alocución y el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe también se pronunció.

Sin embargo, el silencio por parte de otras voces involucradas en el proceso de paz con las Farc duró más tiempo. Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en La Habana, lo rompió en la mañana de este jueves, pero quien fuera su jefe y firmó el acuerdo con la exguerrilla, Juan Manuel Santos, no se ha pronunciado, ni por Twitter ni por ningún otro medio.

¿Qué ha dicho Santos?

El expresidente, quien desde su salida del poder anunció que se mantendría al margen de asuntos políticos y ha cumplido, coincidencialmente o no, posteó ayer, horas antes de que se desatara el tornado de noticias, una foto al lado de Ingrid Betancourt.

El mensaje: “Un grato encuentro en Oxford, 11 años después. Libre y en paz” resulta paradógico en medio de todos los cuestionamientos sobre el camino que recorrió Colombia para alcanzar el acuerdo con las Farc y ante la tormenta que se desembocó por la posible participación de Jesús Santrich en un negocio de narcotráfico que se habría dado, de acuerdo con EEUU y la Fiscalía, después del 1 de diciembre de 2016.

El silencio del expresidente continúa, y las noticias no cesan. El presidente Iván Duque anunció que aceptó la renuncia de la ministra de Justicia Gloria María Botero, y nombró en el cargo como reemplazo a la magistrada Margarita Cabello.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO