¿Al fin quién decide sobre la extradición de Santrich?

¿Al fin quién decide sobre la extradición de Santrich?

12 de junio del 2018

La extradición de Jesús Santrich continúa siendo un tema del que queda mucha tela que cortar. La solicitud de extradición en su contra por parte de Estados Unidos vuelve a enfrentar a la JEP con la Fiscalía, en una confrontación que está lejos de terminar y que pone a los ciudadanos en ascuas al tratarse del primer caso que este nuevo sistema de justicia tiene en sus manos.

Esta ocasión, la jurisdicción prefirió enviar el caso ante la Corte Constitucional con el fin de que resuelva cierto “conflicto de competencias” entre las entidades. ¿Cuál conflicto? Que la JEP asegura que sí tiene facultades para frenar la extradición de un excombatiente de las Farc según el Acto Legislativo 01 de 2017, que configura el marco legal para la paz. Pero la Fiscalía, al igual que el Congreso y la mayor parte de juristas y constitucionalistas, consideran que solamente tiene facultad para determinar la fecha de sus delitos, y solamente entraría a actuar si se comprueba que los hechos de narcotráfico por los que se acusa a Santrich sucedieron antes de la firma de los acuerdos. De lo contrario, su caso pasaría a la justicia ordinaria.

Según dijo a KienyKe.com el constitucionalista Juan Manuel Charry: “Es sencillo. La JEP tiene la facultad para esclarecer la fecha de los hechos. Esa función es clara. En mi opinión no hay conflicto de competencias y no era necesario acudir a la Corte Constitucional”.

Para el experto, la extradición no es una obligación, sino un acuerdo bilateral entre países que solo es decisión del presidente: “La facultad de extraditar o no, depende del Presidente de la República y no de la JEP. Lo que él debe hacer es mirar si es o no competencia de la justicia transicional u ordinaria y después decidir si extradita a Santrich”.

Pero la JEP continúa diciendo que sí puede frenar la extradición del exlíder guerrillero, y asegura que sus protocolos así lo garantizan. Pero empieza el debate: ¿Cómo puede tener estas competencias si el Congreso ni siquiera ha aprobado su reglamento? ¿Qué es lo que realmente sucede al interior de este organismo y por qué su interés en no dar su brazo a torcer? ¿Cómo es que para la opinión pública, los congresistas, la Fiscalía y los expertos es claro que no pueden frenar una extradición y, sin embargo, la jurisdicción se empeña en el intento?

Ya que la JEP decidió enviar el caso a consideración de la Corte, será el alto tribunal el encargado de dar respuesta a estas preguntas. Y mientras todo esto se soluciona, en las redes los usuarios no paran de mencionar lo sucedido, como ocurre con películas y series de televisión, porque en este punto, todo lo relacionado con Santrich y la JEP se volvió una polémica y entretenida telenovela.