El mal ejemplo de Epa Colombia

7 de septiembre del 2018

Entre Instagram y Facebook, Epa Colombia, el nombre que adoptó Daneidy Barrera para dedicarse al mundo de las redes, tiene más de 750.000 seguidores. Una considerable cifra de personas que están atentas a sus publicaciones, la mayoría de ellas polémicas.  La mujer que se hizo famosa por tararear una canción que alentaba el trabajo de […]

El mal ejemplo de Epa Colombia

Entre Instagram y Facebook, Epa Colombia, el nombre que adoptó Daneidy Barrera para dedicarse al mundo de las redes, tiene más de 750.000 seguidores. Una considerable cifra de personas que están atentas a sus publicaciones, la mayoría de ellas polémicas.

La mujer que se hizo famosa por tararear una canción que alentaba el trabajo de la Selección Colombia durante la Copa América Centenario en 2016, volvió a ser tendencia y acaparó titulares por su nada ejemplar comportamiento.

Desde su cuenta de Facebook, Barrera publicó un video en el que se ve a un agente de policía haciéndole un comparendo, y se le escucha a ella decirle palabras soeces porque procedió a llevarse su moto a los patios, además, al parecer, lo agredió al escupirle. La conducta no pasó desapercibida por la autoridad, y en cumplimiento del artículo 171 del Código Nacional de Policía, fue llevada a la Unidad Permanente de Justicia, por el irrespeto al oficial.

Epa Colombia ahora deberá responder por una multa de 208.331 pesos, que es lo estipulado para este tipo de infracciones, le informó la Policía a Kienyke.com. Sin embargo su comportamiento, que es más frecuente de lo que debería ser entre ciudadanos anónimos y los representantes de la ley, generó un debate en Twitter, entre quienes toman el asunto como un escándalo más para darse unos minutos de visibilidad y quienes piden que niños y jóvenes, que son seguidores de estas figuras públicas, reciban un mejor ejemplo.

El asunto también pasa por una costumbre de la sociedad colombiana, que ve a la autoridad – llámese Policía, Ejército o cualquier fuerza armada – como enemigos, por eso no es raro ver los llamados casos de ‘Usted no sabe quién son yo’ o personas que ante el llamado de los funcionarios, reaccionan con violencia verbal y física.

Algunos internautas llaman a la reflexión, porque personajes como el de Daneidy ocupan el lugar en la agenda mediática gracias a que tanto las redes como los medios de comunicación contribuyen con darlos a conocer sin evaluar el mérito de sus acciones.

Lo cierto es que el nuevo código, en vista de la frecuencia de este tipo de actos, incluyó un artículo que reza: “Las autoridades de policía merecen un trato acorde con su investidura y la autoridad que representan, por tal motivo, es obligación de las personas prestar atención a las autoridades, reconocer su autoridad, obedecer sus órdenes y hacer uso de un lenguaje respetuoso. El irrespeto por parte de las personas a las autoridades de policía conllevará la imposición de medidas correctivas. La agresión física a las autoridades de policía se considera un irrespeto grave a la autoridad, sin perjuicio de la acción penal a que haya lugar”.

Epa Colombia recibió la sanción gracias a este normatividad, sin embargo, sus cuentas siguen sumando seguidores y tras ocupar un lugar privilegiado entre las tendencias del día, seguirá con su actividad y probablemente, su mal ejemplo contribuirá a que crezca su visibilidad y la contraprestación económica que esto genera.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO