Contradicciones de Petro por el voto en blanco

1 de junio del 2018

Gustavo Petro busca por todos los medios seducir a los indecisos de cara a la segunda vuelta, con la esperanza de sumar votos para derrotar a Iván Duque. En este momento, tiene la mirada puesta en aquellos que decidieron irse por el voto en blanco, al no sentirse identificado con las otras dos opciones. Todo […]

Petro

Gustavo Petro busca por todos los medios seducir a los indecisos de cara a la segunda vuelta, con la esperanza de sumar votos para derrotar a Iván Duque. En este momento, tiene la mirada puesta en aquellos que decidieron irse por el voto en blanco, al no sentirse identificado con las otras dos opciones.

Todo esto luego de que varias figuras políticas dieran a conocer que optarán por la casilla blanca, entre ellas los que fueron sus rivales el pasado 27 de mayo: Sergio Fajardo y Humberto De la Calle. Aunque en ningún momento invitaron a sus seguidores a imitarlos en las urnas, sí es claro que existe un grupo de ciudadanos que piensan de la misma manera y al ejercer su derecho al voto lo harán expresando inconformismo frente a los actuales candidatos.

Entonces, la estrategia de Petro fue hacer uso de las redes sociales. Por medio de ellas aseguró que votar en blanco no actuará como muestra de inconformismo sino que servirá para apoyar a Duque: “En realidad creo que un voto en blanco hoy es simplemente un apoyo a Uribe/Duque”. De inmediato, en las redes este trino se hizo viral, generando miles de reacciones en contra o a favor.

Pero lo que generó más polémica fue la exhaustiva búsqueda de los internautas, que lograron revisar la cuenta de Twitter de Petro hasta hallar que en el año 2010 su opinión al respecto era muy diferente. En ese momento el país se encontraba cerca de la segunda vuelta que disputaban Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. Petro, por su parte, quedó en la cuarta posición después de Santos, Mockus y Germán Vargas Lleras.

En este escenario, el exalcalde de Bogotá tenía una postura muy diferente a la actual, siendo un gran impulsor del voto en blanco en segunda vuelta, asegurando que, a pesar de no tener efectos jurídicos, sí servía como manera de sentar un fuerte golpe de opinión.

Cómo era de esperarse, sus críticos reaccionaron asegurando que se contradice con fines electorales, lo que demostraría que no es coherente con su forma de pensar:

La verdad es que el voto en blanco, por ley, está definido como una forma en que los ciudadanos se puedan expresar en desacuerdo con las opciones que aparecen en el tarjetón, y, contrario a la creencia popular, no es sumado al que consiga más votos.

Sin embargo, cabe señalar que los momentos en que dijo ambas frases son muy diferentes, y en los dos casos tenía sus razones. En 2010 se expresó en el sentido puro del voto en blanco, pegado a su definición original. Además, al no estar en segunda vuelta, decía demostrar su postura como opositor de las figuras con posibilidades de ser Presidente de Colombia.

Pero ahora, en 2018, ya se encuentra en la segunda fase de las elecciones. Los que votan en blanco son un caudal electoral que le interesa si lo que quiere es superar a Duque (que el domingo pasado le sacó casi tres millones de diferencia). Algunos aseguran que al decir que esto beneficiaría al candidato del Centro Democrático, Petro estaría buscando los votos que le hacen falta para llegar a la Casa de Nariño.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO