Almagro y Zapatero enfrentados por Venezuela

22 de septiembre del 2018

La situación que atraviesa Venezuela bajo la dictadura de Nicolás Maduro sigue generando tensiones diplomáticas. La migración masiva de ciudadanos de ese país que buscan oportunidades en otros de la región, lo que se ha convertido en un problema de salud pública, seguridad, incluso xenofobia, alcanza cada vez dimensiones más importantes, que obligan a tomar […]

Almagro y Zapatero enfrentados por Venezuela

La situación que atraviesa Venezuela bajo la dictadura de Nicolás Maduro sigue generando tensiones diplomáticas. La migración masiva de ciudadanos de ese país que buscan oportunidades en otros de la región, lo que se ha convertido en un problema de salud pública, seguridad, incluso xenofobia, alcanza cada vez dimensiones más importantes, que obligan a tomar acciones. La última fue la denuncia ante la Corte Penal Internacional que seis naciones, incluida Colombia, presentarán para buscar una salida para la patria de Bolívar.

El último capítulo que trae a escena la tragedia venezolana involucra al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha actuado como intermediador e hizo una visita a Venezuela en la última semana. En una entrevista para el canal de televisión NTN 24, Almagro no dudó en decirle “imbécil” al exmandatario, tras señalarlo como un líder que le “hace favores a la dictadura”.

“El señor Zapatero tiene un problema muy grande de comprensión que podemos definirlo en distintas categorías. Mi consejo, es un consejo nada más: que no sea imbécil. Es un consejo importante, bueno, creo que le puede hacer mucho bien. Defender una dictadura en 2016, 2017, 2018, eso sí que es ser un político perimido (obsoleto), arcaico y anacrónico. También hay vestigios de corrupción y de indignidad política”, afirmó Almagro al periodista de la cadena que lo entrevistó.

El rifirrafe entre ambos tiene antecedentes, pero este tuvo su origen el pasado 15 de septiembre cuando Almagro, durante su paso por Cúcuta y su encuentro con el presidente Iván Duque, revivió el debate sobre una posible intervención militar a Venezuela para derrocar al régimen de Maduro.

Zapatero respondió a EFE, en un evento en Santo Domingo, que este tipo de acciones son “insostenibles” y que las declaraciones de Almagro eran “insólitas”.

El pasado 15 de septiembre, el expresidente español había manifestado a la agencia internacional que la migración venezolana sería la consecuencia de las sanciones económicas, ya que estas producen un bloqueo financiero que termina afectado al pueblo, no al gobierno.

La discusión entre ambos líderes se da en medio de un escenario en el que se ha informado que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, podría hacer realidad una intervención antes de las elecciones de noviembre. Así lo dejó en evidencia el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, exasesor de Barack Obama.

El funcionario aseguró a la cadena NBC: “Nosotros tenemos una frase en este país: la Sorpresa de Octubre (en referencia a la estrategia electoral de Nixon durante la Guerra de Vietnam). Creo que en estos momentos Trump está buscando hacer cualquier cosa y hará cualquier cosa (en Venezuela)”.

Sin embargo, y aunque la discusión entre Almagro y Zapatero sigue poniendo en la agenda mediática la posibilidad de una intervención militar para bajar a Maduro del poder, expertos en política internacional ven muy difícil que esta situación sea la que se plantee como solución para lo que ocurre en el vecino país.

Consultado por Kienyke.com, Andrés Molano Rojas, director académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, afirmó: “No cabe duda de que no hay condiciones ni jurídicas, ni políticas ni materiales para que se diera una intervención militar en Venezuela y sobre todo para que algo así contribuyera para estabilizar la situación en dicho país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO