La particular consulta a la RAE de Tola y Maruja

1 de octubre del 2019

Finalmente consiguieron su respuesta.

La particular consulta a la RAE de Tola y Maruja

En días pasados Daniel Coronell publicó una columna en la que hace un recuento de varios hechos por los que es investigado Diego Cadena, abogado del senador Álvaro Uribe, que ha generado varios comentarios en redes sociales.

Cadena es acusado por la manipulación de testigos en el caso del expresidente Uribe y por eso enfrenta un proceso legal ante la Corte Suprema de Justicia.

En medio de su escrito, Coronell describe una conversación telefónica interceptada legalmente por funcionarios judiciales, según se puede escuchar, con una mujer a la que le dice que tiene varias profesiones.

“Yo te digo que tengo varias profesiones. De día abogado, de noche ‘abogánster'”, dijo Diego Cadena.

Las declaraciones de Daniel Coronell están acompañadas de videos y fotografías que, afirma, son las pruebas de las acusasiones.

Entre la polémica que desató la columna, el dúo humorístico Tola y Maruja, desde su perfil de Twitter preguntaron de manera irónica a la Real Academia Española de la Lengua-RAE-, por el término “abogánster” y su correcta escritura.

Las jocosas respuestas de los tuiteros no se hicieron esperar:

“Sí lleva tilde. Es llana y con acento en la penúltima sílaba en palabra terminada en “erre”. Adicionalmente, la ortología de nuestra lengua conserva la prosodia del idioma original («gángs-ter») y el lexema gánster es base y «abo» su afijo. Lo que no lleva son escrúpulos”, escribió el usuario @descabellos.

La RAE respondió a Tola y Maruja que si quería que su consulta fuera atendida por ellos, tendría que utilizar el numeral #duda RAE. “Disculpe las molestias”, finaliza el mensaje. Lo que también causó gracia en los internautas.

Entre tanto, otro usuario decidió preguntar a Fundéu BBVA, quienes respondieron a la duda de Tola y Maruja afirmando que sí, que “llevaría tilde si se pronuncia como llana, pues acaba en una consonante distinta de ese y ene”.

Fue tanta la insistencia de los tuiteros, que la RAE respondió nuevamente este 1 de octubre en horas de la mañana.

Por ahora será la justicia colombiana quien deba esclarecer las denuncias que hay contra Diego Cadena y determinar a qué se refieren exactamente los hermanos cuando hablan, al parecer de manera amenazante, sobre Daniel Coronell.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO