Protestas en Turquía en fase crucial

14 de junio del 2013

Gobierno turco prometió suspender el proyecto de remodelación del parque Gezi hasta que la justicia se pronuncie.

Protestas en Turquía en fase crucial

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió este viernes 14 de junio suspender, hasta que la justicia se pronuncie, el proyecto de remodelación del parque Gezi de Estambul, hecho que originó la protesta que sacude desde hace dos semanas a ese país.

El gobierno, que repetía hasta ayer su voluntad de seguir con su controvertido proyecto de reconstrucción de un cuartel militar de la época otomana en lugar de los 600 plátanos del parque Gezi, aceptó esperar que la justicia dicte sentencia sobre el caso.

“Por supuesto, el gobierno se compromete a respetar la decisión de justicia y aplicarla”, declaró tras la reunión el vice primer ministro, Huseyin Celik.

El 31 de mayo, un tribunal administrativo de Estambul, al que recurrieron opositores al proyecto, decidió suspender las obras de acondicionamiento para tener tiempo de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. El gobierno apeló el dictamen. “El tribunal regional está ahora al cargo y puede que acudamos hasta a un tribunal de Estado. Pero no se hará nada en el parque Gezi mientras esté en curso el procedimiento”, añadió Celik, y confirmó la voluntad del gobierno de organizar un referéndum municipal “sea cual sea” la decisión de justicia.

Unas horas después de haber lanzado el aviso a los miles de manifestantes que siguen ocupando el parque Gezi, Erdogan recibió, por primera vez desde el inicio de la crisis política, una delegación de una decena de artistas y representantes de la sociedad civil, incluidos dos conocidos portavoces de la coordinación de los manifestantes.

Después de cuatro horas de reunión en plena noche, no se adoptó ninguna decisión concreta, sino una serie de promesas y de garantías por parte de las autoridades que permiten contemplar una salida de la crisis.

Con ansias de acabar con la protesta, el vice primer ministro presentó su postura como un avance. Pero reclamó de nuevo la evacuación del parque Gezi. “Los que protestan tiene que parar ya sus manifestaciones”, dijo, “el gobierno ha sido hasta ahora extremadamente tolerante”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO