“Puede que a los jefes guerrilleros los metan presos en EE.UU”: Gerardo Reyes

26 de marzo del 2015

Periodista se pregunta si a Farc le pasaría lo mismo que a cabecillas de AUC.

“Puede que a los jefes guerrilleros los metan presos en EE.UU”: Gerardo Reyes

El colombiano Gerardo Reyes Copello, director de investigaciones de Univisión y periodista del Nuevo Herald de Miami, se pregunta si con los jefes guerrilleros de las FARC podría pasar lo mismo que con los paramilitares, que un día se los llevan en un avión y los meten presos en Estados Unidos.

Reyes planteó la cuestión en una entrevista con Todelar. “El Gobierno de Colombia ha dicho que Estados Unidos no va a extraditar a los cabecillas de las FARC, aunque que todos tienen un encauzamiento criminal por narcotráfico a nivel federal. Pero aquí se está negociando con un gobierno, no con un Estado. Obama se va, Washington queda, puede haber un presidente Republicano, y la Rama Judicial en los Estados Unidos es independiente. Entonces uno se pregunta, ¿será que puede llegar a pasar lo mismo que pasó con los líderes paramilitares, que los metieron en un avión y se los llevaron? ¿Podría pasar eso acá?”, dijo.

“Esa es una inquietud para la cual no he encontrado una respuesta definitiva porque son promesas nada más. El gobierno de Washington ha dicho sí, no vamos a pedir en extradición a esos señores…pero este gobierno cambia, Obama se va. Es un acuerdo con un gobierno que tiene una duración, no es un acuerdo con un Estado porque si fuera con el Estado tendrían que sentarse a escribir documentos, a diseñar una estrategia formal de cómo borrar el pasado judicial y las deudas pendientes que tienen estos señores en Estados Unidos, y que además desde hace más de 10 años, fueron designados como un grupo terrorista. Hasta ahora es una cuestión de buenas intenciones, de palabra, pero no hay nada escrito”.

Y Gerardo continuó: “Suena un poco fatalista y pesimista pero es un escenario, y sería fatalista si no hubiera ocurrido ya. Recuerden que los 14 líderes de las AUC los montaron en un avión de la DEA hace ya seis o siete años, y los llevaron a Estados Unidos no por violadores de Derechos Humanos y de delitos de lesa humanidad sino como vulgares narcotraficantes, y venían de un proceso de acuerdo con el gobierno”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO