La mujer rural: lucha y esperanza por equidad

15 de octubre del 2018

Las mujeres rurales representan un tercio de ellas en el mundo. Con su trabajo al cosechar la tierra alimentan no solo a sus familias sino también a muchas otras. Hoy 15 de octubre se celebra el día mundial de las mujeres rurales y con él se les hace un reconocimiento, liderado en Colombia por la […]

La mujer rural: lucha y esperanza por equidad

Las mujeres rurales representan un tercio de ellas en el mundo. Con su trabajo al cosechar la tierra alimentan no solo a sus familias sino también a muchas otras.

Hoy 15 de octubre se celebra el día mundial de las mujeres rurales y con él se les hace un reconocimiento, liderado en Colombia por la Presidencia de la República y en el mundo por la Organización de Naciones Unidas, ONU, que lograron en sus redes sociales permanecer como tendencia por más de ocho horas al resaltar su labor cargada de sufrimiento y lucha, pero sobre todo de esperanza para lograr superar los obstáculos que han impedido que haya respeto y equidad.

¿Quiénes son las mujeres rurales?

Martha Ordóñez, reconocida periodista y defensora de las causas de las mujeres, quien ahora lidera el proyecto de Katarsis, una iniciativa que busca decirle no a la violencia de género y sí a las oportunidades de progreso, explicó la importancia del rol femenino que en Colombia ha tenido que sufrir de cerca y en carne propia el derramamiento de sangre durante más de 50 años.

En Twitter las personas se unieron al numeral #MujeresRurales para agradecer y recordar que el trabajo de estas ellas ha sido muy importante para que la sociedad hoy sea mejor. El mundo ha cambiado y las mujeres también. La búsqueda de oportunidades se convirtió en un objetivo que a muchas les ha permitido equilibrar las cargas en materias laborales, sociales y políticas, entre otras.

El desarrollo rural ha llegado gracias al trabajo arduo de las mujeres y hombres que día a día hacen de la tierra un recurso vital para la estructura económica que Colombia tiene en el sector agrario. Los cultivadores necesitan garantías y por eso ven en estos reconocimientos la posibilidad de ser visibilizados y mejorar sus condiciones de vida.

La guerra que vivió el país ha dejado buena parte del campo devastado, parcelas sin dueño u ocupadas por invasores. Hoy la restitución de tierras del Estado Colombiano tiene el objetivo de devolverles a las víctimas lo que alguna vez fue suyo.

Buena parte de las tierras productivas en algunas zonas del país terminaron en manos de las Farc y las bacrim que las inundaron con coca y amapola. El país perdía las raíces de sus orígenes por un fin totalmente distinto al de los campesinos.

Ahora el gobierno, liderado por Iván Duque, quien ha manifestado y demostrado equidad para hombres y mujeres en sus decisiones políticas, espera que el sector rural continúe mejorando y de esta forma lograr recuperar la riqueza de la tierra.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO