¿Qué escribió Santos en The Guardian?

5 de junio del 2013

El presidente colombiano propuso un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas en su gira por el Reino Unido.

Juan Manuel Santos, kienyke

Juan Manuel Santos de nuevo puso sobre el tapete el debate sobre la guerra contra las drogas. Esta vez, desde el diario inglés The Guardian, que publicó en sus páginas un artículo del Jefe de Estado colombiano: ‘Four new ways to deal with the problem of drugs in the Americas’, en el que plantea los escenarios para una salida viable al flagelo de las drogas en América. Los cuatro enfoques fueron explorados en la Cumbre de las Américas en Cartagena, en abril del 2012, y según Santos “es el producto de un proceso riguroso y creativo por un equipo de personalidades de la toda la seguridad del hemisferio”; que pretende salirse de la polarización entre los “guerreristas” y los “legalizadores”.

Según el artículo, se empleó una metodología de planificación de escenarios propuesta por Adam Kahane de Reos Parthers y la universidad de Oxford.  El primer escenario se llama “juntos” (together), que plantea el problema de las drogas como un tema de seguridad más amplio; el segundo escenario  es “vías” (pathways), que atiende los consumidores y las sanciones penales; el tercero es la “capacidad de recuperación” (resilience), que explica disfunciones sociales y económicas, y el cuarto es “interrupción” (disruption), que se relaciona con el tránsito de drogas.

Para Santos los cuatro escenarios ofrecen una herramienta para plantear el problema y trabajar en soluciones sobre el problema de las drogas. Además, este artículo hace parte de una gira de Santos por el Reino Unido y Oriente Medio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO