30 días construyendo país

8 de septiembre del 2018

La gestión de Iván Duque Márquez esta trascendiendo de la realidad a las redes sociales. Muchos de los puntos que ejecuta en su agenda se vuelve tendencia en la red y miles de internautas se dan a la tarea de opinar, y por supuesto, de calificar su labor como presidente de la República. El ejemplo […]

30 días construyendo país

La gestión de Iván Duque Márquez esta trascendiendo de la realidad a las redes sociales. Muchos de los puntos que ejecuta en su agenda se vuelve tendencia en la red y miles de internautas se dan a la tarea de opinar, y por supuesto, de calificar su labor como presidente de la República.

El ejemplo más claro y actual se dio en Amagá donde el mandatario expresó bajó la tendencia #AmagáConstruye que “este será el gobierno de la cultura, la cual convertirá en un factor de emprendimiento y oportunidades laborales”.

En el territorio donde se encontraba y comunicándolo al mismo tiempo vía Twitter, dio a entender que su política está comprometida con la seguridad cuando le informó al país uno de los cabecillas más peligrosos del Pacífico, conocido bajo el alias de “David”, fue dado de baja.

En el marco de la Cumbre de Gobernadores celebrada en Mompox, Bolívar, Duque cumplió 30 días de Gobierno en los que ha visitado más de 20 territorios donde realizó diferentes consejos de seguridad y ha cumplido con la promesa de realizar los talleres Construyendo País cada ocho días.

Su mandato estuvo -y siempre estará- en la mira de todas las corrientes políticas, la ciudadanía y gobiernos internacionales.

Desde el primer día de campaña, así como el primer día de gobierno, expresó que no habría un alza de impuestos pero días después de posicionarse, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció desde la ciudad de Cartagena que habrán más impuestos para personas naturales.

Respecto a diálogos de paz, en su discurso de posesión aseveró que daría 30 días para evaluar su decisión en relación con las conversaciones con el ELN. El país está a la espera de conocer su decisión sobre si sigue o no adelante con los diálogos con ese grupo guerrillero, pues el plazo ya finalizó y antes de pronunciarse el presidente insistió en que “se necesita la suspensión de todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados”.

En dado caso que se dieran dichos acontecimientos, el Gobierno podría proceder, de lo contrario no.

La Consulta Popular Anticorrupción, tema sobre el que tuvo diferencia de opinión con el Centro Democrático, pareció dividir sus ideales con su partido político. Muchos lo vieron como el primer desencuentro entre Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez.

En los primeros días de gobierno hubo un silencio incómodo sobre la iniciativa de Claudia López, pero poco a poco fue sumándose a través de mensajes y acudió a las urnas el 26 de agosto donde votó en la Mesa 1 en la Plaza de Bolívar en compañía de su esposa, María Juliana, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y Jorge Mario Eastman, secretario general de la presidencia.

“Vengo a cumplirle a la democracia”, declaró Duque en ese entonces.

Pese a la incertidumbre que se haya podido generar durante las primeras semanas, Duque prendió motores desde el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina donde, en compañía de su ministro de Defensa, Guillermo Botero y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, se toparon con una isla afectada por el Plan de Desarrollo de Juan Manuel Santos que evidenció serios problemas de salud como la falta de insumos en el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial.

El Gobernador, Ronald Housni, suspendido por irregularidades en la contratación aproximadamente tres meses antes del inicio de gobierno fue otra situación a resolver en la isla.

La última polémica desatada fue respecto al futuro del programa ‘Ser Pilo Paga’ impulsado por su antecesor.

La ministra de Educación María Victoria Angulo aseguró que se planteará un nuevo programa para los estudiantes debido a que el proyecto se topó con un déficit financiero que impide la continuación del mismo.

“Estamos diseñando un nuevo programa que el presidente Duque promoverá para no solo tener criterios de méritos, apuntarle a la equidad y fortalecer la educación pública”, aseguró Angulo frente a las comisiones de Cámara y Senado sobre el nuevo programa.

Lo que se espera es que el sistema de Gobierno se siga extendiendo hasta los territorios más recónditos del país, tal y como lo ha hecho hoy donde pisó tierras del Suroeste antioqueño.

“Estoy muy contento de lo que han sido estos 30 días porque le hemos mostrado al país que, primero; hay un compromiso grande por retomar la seguridad”, expresó Duque en la Cumbre de Gobernadores.

Ahora, el presidente tiene un reto personal como Presidente y es terminar entre 50 y 60 trámites innecesarios para el desarrollo de negocios en el país.

Finalmente, en temas de política antidroga, Duque presentó la línea #167 en la que los ciudadanos podrán denunciar ante las autoridades a los jíbaros, ollas de microtráfico y cualquier otra irregularidad que respecte a estupefacientes.

De manera clara y segura expuso que tanto él como su equipo de trabajo le ha demostrado a Colombia que el país cuenta con un presidente de palabra.

“Le hemos demostrado al Colombia que aquí hay un presidente de palabra”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO