Round digital por la JEP

19 de junio del 2018

En redes sociales fue tendencia durante toda la tarde el #JEPespaz.

Round digital por la JEP

La ley que define el procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz está suspendida por la decisión de la plenaria del Congreso de aplazar su estudio hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la exequibilidad de la ley estatutaria que la reglamentó.

Por esta razón, desde la JEP, pasando por varios líderes sociales y políticos, se escucharon voces que instaron a que se adopten medidas urgentes en pro de que no pase a un segundo plano, sino que se tomen acciones eficientes que permitan la puesta en marcha de este organismo.

En redes sociales se hizo tendencia el numeral ‘JEP es paz’, que consiguió sumar distintos sectores que piden al Gobierno medidas para que no se aplace más este tema. Sin embargo, también hubo otras voces que aplaudieron el aplazamiento, poniendo como escudo los errores que se han cometido durante su puesta en marcha.

De hecho, el presidente Juan Manuel Santos indicó a través de su cuenta de Twitter: “Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para ley de procedimiento de la @JurisdiccPaz. Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”.

Así mismo, Claudia López aseguró: “La soberbia es mala consejera. Mientras @IvanDuque manda mensajes de ‘unidad y reconciliación’ su aplanadora en el Senado aplazó definitivamente la reglamentación de la JEP. Aterrizaje duro a quienes creían que el voto del domingo era para constancias personales y no por el país”.

Incluso, Armando Benedetti fue más allá e instó al presidente Santos a declarar el Estado de Excepción para que se saque el procedimiento de la JEP por decreto, pidiendo que se respeten los Acuerdos de Paz y sobre todo, que no se aplace esta decisión.

Entretanto, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, expresó su preocupación por la decisión del Senado de la República de aplazar la aprobación del proyecto, teniendo como base que se ha avanzado profundamente en este tema, pese a las múltiples dificultades que ha tenido este proceso.

Según el comunicado de la entidad, “la ley de procedimientos dota a la JEP de los instrumentos procesales necesarios para que los magistrados y magistradas cuenten con mecanismos más ágiles para el desarrollo de los expedientes que deben tramitarse en el tribunal especial”.

Pese a esto, Margarita Restrepo, representante a la Cámara por Antioquia e integrante de la Comisión VII del Congreso de la República y de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que “el mayor reclutador, el monstruo detrás de la pesadilla de los niños en las filas de las Farc, ya es senador… y aún hay muchos que dicen que #JEPesPaz”.

Toda esta discusión se da en medio de la transición del Gobierno de Santos y el que inicia el próximo 7 de agosto con Iván Duque, que entre sus propuestas de campaña reiteró su interés de construir una paz que garantice la reinserción a la vida civil de los excombatientes, pero que tenga un proceso diferencial con los líderes de la antigua guerrilla, que de verdad haga de este un proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Para algunos analistas, lo que está ocurriendo es un asunto de entendimiento. Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, afirmó a Kienyke.com que “si el Congreso no reglamenta las normas de procedimiento a la JEP no le queda otro camino que darse sus propias normas”.

El experto también manifestó que se debe entender que la JEP es “un tribunal de justicia transicional, que es distinta a la justicia ordinaria y que se creó para el proceso de paz”.

Por lo pronto, el Gobierno de Juan Manuel Santos convocó a sesiones extras al Senado para lograr sacar adelante el procedimiento, sin embargo, queda en manos de los congresistas atender a este llamado o el del mandatario entrante, que ha sido claro en su solicitud de suspender el proceso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO