Fiscal: ¿culpable o complot?

Jose Vargas / Kienyke.com

Fiscal: ¿culpable o complot?

28 de noviembre del 2018

El fiscal Néstor Humberto Martínez vive los días más difíciles como cabeza del ente judicial desde que se filtraron los audios del fallecido Jorge Pizano en los que se expresan que tuvo conocimiento de los delitos que cometió Odebrecht como constructor de la Ruta del Sol 2.

En el Congreso de la República se vivió el debate de control sobre el caso Odebrecht y Martínez fue enfático. A capa y espada defendió su inocencia sobre no conocer los hechos de corrupción que involucran a la empresa brasilera. Y para soportar su tesis confesó tener un audio en el que Pizano presuntamente le dice hace unos meses que no conoce delitos de este caso.

“Solo Pizano, senador Robledo, podría resolver esta disputa. Dios existe, senador, porque yo no soy ateo, y anoche me hizo llegar unos audios donde el señor Jorge Enrique Pizano, no del 2015, no del 2016, no del 2017, senadores, del año 2018, de este año, en donde Pizano me dice que él no sabía de delitos y por lo tanto cómo puedo saber yo de los delitos”, fue la defensa del fiscal.

Pero las acusaciones no paraban, no solo de Robledo y Angélica Lozano, quienes organizaron el debate, sino también de otros políticos como Iván Cepeda que, sin pelos en la lengua, le preguntó al fiscal: “¿Cómo manejar la información de un escándalo antes de ser fiscal y luego investigarlo como si no supiera lo que sucedía?”.

Rodrigo Lara, quien intervino antes de Cepeda, expresó que se conoce el paradero de 27.000.000 millones de pesos en coimas del caso Odebrecht, pero que la Fiscalía, y por supuesto Martínez, deben decir qué pasa con el resto del dinero, que sin conocerse una cifra exacta, se dice, en boca de los senadores que lo acusan, sería de otro valor millonario con paradero desconocido.

El debate, a eso de la medianoche, terminó en medio de los gritos y la furia por quienes querían replicar, como Gustavo Petro tras el video que mostró Paloma Valencia en el que se le ve contando fajos de dinero, y quienes no alcanzaron a exponer sus argumentos por el levantamiento de la sesión que se retomará el próximo martes,

En redes sociales más de 5.000 interacciones se tomaron Internet. Jaime Lombana y Aberlardo de la Espriella, dos abogados reconocidos en la palestra nacional, dicen que el fiscal es un hombre de honor e inocente. Incluso no descartan que sea un complot contra él.

“El fiscal es víctima de un complot que hacen para desviar otras informaciones de quienes sí deben algo”, dijo de la Espriella en la FM Radio.

Lo cierto es que al fiscal lo acusan de tener vínculos con el Grupo Aval y Luis Carlos Sarmiento Angulo en el caso Odebrecht y de tener conocimiento del escándalo y las coimas antes de convertirse en la cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

Mientras el debate no para, las fuerzas políticas colombianas se señalan unas a otras y se sacan los trapitos al sol. Algunos respaldan al fiscal y otros piden su renuncia e investigación como el caso de Robledo y gran parte del Polo Democrático, pero lo que pasará es que alguno tendrá que perder la pulseada y quedar expuesto ante el ojo público. La pregunta es: ¿quién?