El Estado pide perdón por homicidio de Nelson Carvajal

29 de marzo del 2019

El periodista huilense fue asesinado en 1998.

Nelson Carvajal

FLIP

En junio de 2018  se conoció la sentencia que profirió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado colombiano por el homicidio del periodista huilense Nelson Carvajal. Nueve meses después del fallo, el alto consejero presidencial para los DDHH y asuntos internacionales, Francisco Barbosa Delgado, pidió perdón por su muerte injustificada y por la impunidad que aún rodea el caso durante la reunión de los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se celebró este 29 de marzo en Cartagena.

“Hoy, en nombre del estado de Colombia y en representación del Gobierno Nacional, en mi condición de consejero presidencial de los DDHH y asuntos internacionales, pido perdón por las violaciones a los derechos humanos de los que fueron víctimas Nélson Carvajal y sus familiares“, expresó Barbosa en el acto.

Fue un momento esperado por sus seres queridos. Su madre, Ana Francisca Carvajal, su padre, Jairo Carvajal, y su hermana, Miriam Carvajal, estuvieron presentes para conmemorar la memoria del profesional al que dos hombres armados le quitaron la vida el 16 de abril de 1998, durante el mandato de Ernesto Samper, tras haber hecho denuncias de corrupción en el manejo de fondos públicos en Pitalito, Huila, y de lavado de activos del narcotráfico.

¿Quién fue Nelson Carvajal?

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, Nelson Carvajal se desempeñó en sus años como periodista en la dirección del noticiero Momento Regional’ y también estuvo a cargo del manejo de las radio-revistas ‘Mirador de la Semana’, ‘Amanecer en el Campo’ y ‘Tribuna Médica’ de la Emisora Radio Sur, en el municipio de Pitalito, Huila.

El histórico fallo de la Corte Interamericana reconoce que fue su labor para destapar la corrupción local lo que motivó su asesinato.

En marzo de 2018, 20 años después de su homicidio, el órgano judicial culpó al Estado colombiano porque durante ese tiempo no se avanzó significativamente en la investigación que permitiera capturar a los responsables de su muerte ni a quienes amenazaron a su familia, hasta llevar a algunos de sus miembros al exilio.

La sentencia, conocida en junio del año pasado, concluye que “la investigación inadecuada del homicidio de Nelson Carvajal constituye, en sí misma, una violación a la obligación de garantizar el derecho a la vida. Esto implica que las carencias en la investigación que perjudiquen la eficacia para establecer la causa de la muerte o identificar a los responsables podrían constituir una violación del derecho a la vida”.

Con la petición de perdón pública, el Estado cumple una de las medidas de reparación en el caso de Carvajal. Pero, como lo recordó su hermana Miriam en el acto, quedan faltando otras, entre ellas, “que realice una investigación completa, imparcial, efectiva y dentro de un plazo razonable que permita esclarecer las circunstancias del asesinato”, y “que se siga adoptando medidas eficaces de protección para garantizar la seguridad de los y las periodistas que se encuentran sometidos a un riesgo especial por el ejercicio de su oficio, ya sea que las amenazas provengan de agentes del Estado o que sean originadas en particulares”.

“La familia siempre ha creído en el Estado colombiano, pero el estado ha fallado y sigue fallando. Esperamos que este acto de reconocimiento sea el primer paso que da el Estado para iniciar la ardua lucha para poder determinar, investigar y sancionar a los verdaderos responsables del homicidio de Nelson, como una lucha constante y permanente para que no haya más impunidad en varios de los asesinatos de periodistas en nuestro territorio. Hay que sancionar a quienes no tuvieron más argumentos para callar su voz que la violencia homicida”, puntualizó su hermana en la ceremonia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO