Repaso a 5 hechos curiosos en Caso Colmenares

31 de octubre del 2018

Hoy, 31 de octubre de 2018, se cumplen ocho años del caso judicial y forense más mediático en la historia de Colombia, ¿quién mató a Luis Andrés Colmenares? El deceso del estudiante de la Universidad de los Andes, luego de salir de una fiesta de disfraces, dejó al país y a su familia con muchas […]

caso colmenares cosas que no conocía

Hoy, 31 de octubre de 2018, se cumplen ocho años del caso judicial y forense más mediático en la historia de Colombia, ¿quién mató a Luis Andrés Colmenares? El deceso del estudiante de la Universidad de los Andes, luego de salir de una fiesta de disfraces, dejó al país y a su familia con muchas dudas aún no resueltas

Un fallo judicial determinó la muerte como un accidente, que se traduce en que Colmenares salió en un estado de alicoramiento en busca de un perro caliente y terminó en el caño del parque El Virrey en Bogotá, a donde se habría arrojado voluntariamente, según la versión de su novia, Laura Moreno quien la ha repetido durante 96 meses y que logró convencer a un juez pero parece formar parte de un pacto de silencio entre ella y su amiga Jessi Quintero, sobre lo que realmente ocurrió esa noche de Halloween.

El equipo editorial de KienyKe.com analizó el caso y encontró cinco cosas que, probablemente, usted, no sabía de esta “novela” -como lo llaman en redes sociales-, del Caso Colmenares, que, como si no fuera suficiente todo de lo que ha sido testigo el país, terminará por convertirse en una serie de Netflix.

En primer término solo tres implicados del caso están tras las rejas, sus nombres: Jesús Alberto Martínez, José Wílmer Ayola y Johnattan Martínez, sentenciados a una pena de seis años de prisión por falso testimonio. El encargado de enviarlos a la cárcel, el exfiscal Antonio Luis González, también terminó enredado y hace apenas unos días salió libre, después de haber estado en la cárcel acusado de supuestos actos de corrupción en la justicia.

El 25 de abril de 2014, el segundo hecho inusual ocurrió en la casa del padre de Colmenares mientras asistía a una de las audiencias del caso, en un aparente robo en su casa se llevaron un computador y dos iPad en cuyas memorias había una recopilación de los primeros cuatro años del caso, administrada por Luis Alonso Colmenares. Objetos de valor estaban a la vista no fueron hurtadas.

“Había joyas, y dinero en efectivo, pero solo se llevaron los equipos con la información. Curioso porque justo un día antes había hablado por teléfono con mi esposa para contarle que ya habían llegado a la casa equipos con información valiosa”, denunció Colmenares en su momento.

El tercer hecho curioso es que Laura Moreno tenía planeado salir del país por tres meses justo al momento de ser capturada. Su destino: Canadá. La acusada dijo que ella no tenía por qué informar previamente a las autoridades de su viaje porque ella estaba en calidad de testigo todo el tiempo, no de acusada.

La riqueza de su padre es otro de los temas de los que poco se conoce. Jorge Moreno ha trabajado con casi todas las petroleras que operan de Colombia, logró contratos con Ecopetrol y en 2010 abrió una firma en Panamá conocida como Whole Oil S.A, de la que su hija era una de las directivas y accionistas.

En su momento se dijo en varios medios de comunicación que en grabaciones obtenidas por la Fiscalía, el padre de Laura habría ofrecido mil millones de pesos al fiscal encargado del caso para que “ese hijueput… se echara para atrás”.

“Pero lo que yo le decía a Andrés anoche, si a ese fiscal que está casado con ese caso, yo pienso que a ese fiscal usted lo coge y le dice ‘vea, le doy a dar mil millones’ y ese hijueput… lo echa para atrás. A mi se me hace que el man es como medio evangélico”.

Con solo su título de bachiller construyó en 2013 también una empresa valorada en 250 millones de dólares, conocida como Montajes JM dedicada al montaje de estructuras petroleras.

A finales de 2014 Jorge Moreno realizó una millonaria inversión para su grupo al adquirir el equipo Fortaleza Fútbol Club, a pocos días de su descenso a la segunda división, el monto: diez mil millones de pesos.

Y como no hay quinto malo, los médicos forenses y la infinidad de exámenes realizados evidencian que el cuerpo fue movido más de una vez del sitio en el que se encontró. Esto debido a que cuando una persona muere, en su cuerpo aparecen livideces en la zona que hace contacto con alguna superficie.

Según los medicos legistas si murió boca arriba, aparecen livideces en la espalda y tríceps, en caso de fallecer estando boca abajo, surgen en el pecho. Colmenares apareció con los “morados” en la espalda y boca abajo, lo que indica que el cuerpo sin vida fue manipulado. Entre las versiones que publicaron los medios es que los primeros señalados en hacerlo fue el grupo de escoltas del padre de Laura Moreno, quien los habría llamado en esa madrugada. .

Se espera que en los primeros meses de 2019 el Tribunal Superior de Bogotá tome alguna de estas dos decisiones típicas en un proceso de este estilo: revocar el fallo del juez que favoreció a las dos protagonistas del caso y ordenar de nuevo su captura y la segunda, confirmar la decisión del juez de primera instancia de absolverlas. La historia continúa y Andrés Colmenares no descansa en paz…..

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO