20 de enero: Alzar la voz contra la violencia

20 de enero: Alzar la voz contra la violencia

19 de enero del 2019

Ante hechos como el del pasado jueves 17 de enero, cuando el Eln atentó contra la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá y segó la vida de 20 personas, el camino no es la indiferencia ni la rabia ni la venganza, sino la acción. Por eso, Kienyke.com se une a la marcha civil convocada para este domingo 20, a las 9 de la mañana, e invita a todos sus seguidores a salir y manifestarse no solo contra este doloroso atentando a la Policía sino contra todos los actos violentos que le arrebatan la vida a los colombianos.

Que el encuentro ciudadano, al que se han unido los mandatarios de las principales ciudades del país y el presidente Iván Duque, junto a su familia, sea la oportunidad para manifestar el rechazo de la sociedad a este acto terrorista, a la muerte de líderes sociales, de soldados y de cualquier persona. Los violentos deben entender que no silenciarán con sus barbaridades la voz de quienes no aceptan la sangre y el dolor como un camino para Colombia. 

En Bogotá, los puntos de encuentro están fijados en el Parque Nacional y el Centro de Memoria Histórica, desde donde saldrá la caminata por la carrera 7 hasta la Plaza de Bolívar; en Medellín, el punto de concentración será el Parque de los Deseos para llegar por la avenida Carabobo y la Oriental hasta el Parque de las Luces; y en Montería, la ciudadanía se reunirá en el Parque de la Catedral. Todas las plazas del territorio nacional recibirán a quienes se sumen a este rechazo de la violencia.

En la capital, además, el cardenal Rubén Salazar, en compañía de monseñor Fabio Suescún, celebrará una eucaristía a la 1 de la tarde en la Catedral Primada de Colombia. La ceremonía contará con la presencia del presidente, su gabinete, altos mandos militares y los familiares de los cadetes que fueron víctimas del carro bomba con 80 kilos de pentolita que explotó cuando era conducido, según las autoridades, por José Aldemar Rojas, alias Mocho Kiko. 

Steven Ronaldo Prada Riaño, Cristian Camilo Maquilon Martínez, Iván Rene Muñoz Parra  y Érika Sofía Chicó Vallejo, de origen ecuatoriano, son hasta ahora las personas identificadas por Medicina Legal que perdieron la vida en el atentado, sin embargo, desde los diferentes departamentos que perdieron a sus cadetes se ha conocido el nombre de otras víctimas, entre las que están Juan Esteban Marulanda Orozco, Carlos Daniel Campaña Huertas, Cristian González, Allan Paul Bayona, Diego Alejandro Molina, Juan David Rodas, Jhonatan Herney León Torres, Diego Fernando Martínez Galvis, César Alberto Ojeda Gómez y Óscar Javier Saavedra Camacho.

“Quiero invitar a todos los líderes políticos de todos los partidos, a que estén presentes en esa marcha y en todas las marchas que se hagan en el país, porque aquí no importa el partido al que pertenezcan ni la ideología que defiendan. Aquí lo que importa es que, ante todo, somos colombianos”, dijo el presidente Duque durante su intervención en el Taller Construyendo País, que se llevó a cabo en Fresno, Tolima. 

A un lado, entonces, deben quedar las diferencias. El atentado y todos los actos de violencia que le arrebatan la vida a los colombianos deben unirnos como sociedad por el propósito de hallar un camino hacia la paz.