Márquez: una aparición que alteró las redes

Márquez: una aparición que alteró las redes

12 de enero del 2019

En medio de las crecientes tensiones políticas que vive el país, nada más este viernes 10 de enero se vivió un plantón sin precedentes en la sede de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, para reclamar la salida de la cabeza de la entidad Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht, y que se llevó la atención de los internautas con varios hashtag que fueron tendencia, este sábado la noticia que se roba las reacciones es la reaparición, en un video, del líder de la exguerrilla de las Farc, Iván Márquez. 

De las palabras pronunciadas por el exguerrillero, que renunció a su plaza en el Congreso y se evadió de la zona de capacitación y reincorporación de Miravalle, Caquetá, hace seis meses, las que retumbaron en los oídos de los colombianos fueron las que dan cuenta de que para Márquez fue un error dejar las armas antes de tener garantías, según él, para el cumplimiento de los acuerdos logrados en La Habana.

En su intervención también habló de Venezuela y del apoyo que “necesita” este país para no ceder  a las pretensiones de Washington. 

Másquez, vestido con una camisa blanca con detalles artesanales y con un fondo de guaduas, que no permite conocer nada sobre su paradero afirmó: “Las Farc fueron traicionadas por el estado colombiano que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado de buena fe. Reconocemos que incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros, cuando Manuel Marulanda Vélez, el histórico comandante guerrillero de las FARC, había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos“. 

“Otro gran error fue negociar la dejación de armas sin ninguna conexión de la mesa central que había sorteado con éxito los acuerdos sobre tierras, participación política, víctimas del conflicto y Jurisdicción Especial para la Paz”. 

El exguerrillero, señaló que la muerte de líderes sociales y 85 guerrilleros es una muestra de que si bien el acuerdo perseguía alejar las armas de la política “estas siguen siendo utilizadas para el exterminio de los opositores”, arguyó. 

Las reacciones

Desde su cuenta de Twitter, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez opinó sobre la reaparición de Márquez. Sin mención a su video, pero en evidente respuesta a sus afirmaciones, dijo: “Oyendo hoy se concluye: La impunidad al terrorismo da mal ejemplo y además es DESAGRADECIDA”.

De representes del partido Centro Democrático se vieron los trinos más críticos con el exguerrillero. El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, señaló: “Desafortunado el siniestro proceso de paz con una banda secuestradora, asesina y narcotraficante que nunca deja de mentirle a los colombianos sobre sus verdaderas intenciones. Su apoyo a Maduro sólo prueba que son del mismo bando”. 

Por su parte, el exsenador Alfredo Ramos tuiteó: “El próximo objetivo del Estado tiene nombre propio: Iván Márquez. Sin contemplación contra ese criminal”.

En su intervención, Másquez además dijo que las Farc no va a “llorar sobre la leche derramada”, pero tampoco va a “engañar a ningún guerrillero diciendo que todo está bien […] Vamos a dar la pelea para tratar de recomponer las cosas y reparar el daño como una modesta autocrítica”. 

De esta última frase se pueden hacer varias interpretaciones, ojalá para los exguerrilleros que están en el proceso de reincorporación no sea una invitación a volver a los fusiles para retomar las acciones violentas.