El mundo político reacciona al fallo contra Ángela María

25 de abril del 2019

Distintos sectores se solidarizaron, pero otros celebraron.

El mundo político reacciona al fallo contra Ángela María

Tras la decisión en la tarde de este jueves por parte del Consejo de Estado de anular la elección de Ángela María Robledo a la Cámara de Representantes, distintos sectores políticos lamentaron el hecho y se solidarizaron con la excandidata vicepresidencial.

No era para menos, el liderazgo de Robledo iba en ascenso tras la campaña presidencial en la que figuró como formula de Gustavo Petro y en la que por ende había obtenido su curul en la Cámara tras pasar a segunda vuelta de los comicios.

Entre los principales personajes políticos que le dieron palabras de aliento a la exrepresentante estuvo Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara: “Total respeto ante las decisiones del Consejo de Estado. Solidaridad con
Ángela María Robledo, quien se ha destacado por ser una gran congresista, liderando importantes debates desde la Cámara, siempre le tendré una admiración profunda”. El congresista liberal le propuso aprovechar tal obstáculo para aspirar a un cargo distinto: “¿Qué tal la Alcaldía de Bogotá?”.

Por su parte, su compañero de luchas y campaña, Gustavo Petro, aseguró que acata la decisión pero ennumeró lo que considera han sido numerosas decisiones judiciales en contra de la Colombia Humana y que cuestionó: “No permitieron la personería jurídica de la Colombia Humana, no permitieron la garantía del estatuto de oposición y ahora se llevan las curules”.

Desde otra orilla, la de la Alianza Verde, Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá, cuestionó de forma directa la decisión tomada por el Consejo de Estado y señaló que hay una intención de vulnerar a la oposición: “El Consejo de Estado debería sentenciar de una vez que elimina la oposición en Colombia. Con un rasero absuelve a Marta Lucía Ramírez y con otro le quita la curul que la Constitución y el derecho a la oposición le dio a Angela María Robledo. ¡Ahórrense las ‘legales maneras’!”.

Desde el uribismo no se han producido tantas reaciones, no obstante, la senadora Paola Holguín aseguró que el fallo debe acatarse: “La ley es dura, pero es la ley”. Asimismo, el economista y tuitero Sergio Rodríguez, panelista de Blu Radio, celebró la decisión.

“Último minuto: ¡El Consejo de Estado declara nula la elección de Angela Maria Robledo, por fin la ley está actuando! ¡Enhorabuena por el país!”, afirmó en Twitter.

Por su parte, el exjefe negociador del Acuerdo de Paz con Farc, Humberto de la Calle, hizo un llamado a no pensar en caliente ante el fallo del Consejo de Estado y a analizarlo detenidamente. “Para no reaccionar en caliente, primero hay que leer el fallo del Consejo de Estado. Pero eso no impide lamentar la ausencia de Ángela María Robledo en el Congreso. Perdemos una voz necesaria”, dijo.

No obstante, desde el periodismo nacional, Yolanda Ruiz Ceballos, directora de Noticias de RCN Radio, señaló la compleja situación en la que esta inmerso el país por cuenta de este tipo de decisiones: “El problema no es izquierda o derecha. Los que hoy celebran como un triunfo político la decisión del Consejo de Estado no miden las consecuencias de que se estrene un Estatuto de Oposición con semejante lío”.

Tal vez esa pueda ser la situación tras el fallo, como lo menciona Ceballos, resulta paradójico que se estrene el Estatuto de Oposición con una de las principales voces de dicho sector fuera del Congreso. Sin importar las consecuencias políticas que pueda tener este fallo en la actualidad nacional, sin duda el hecho seguirá suscitando polémica y debate.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO