Protestas universitarias, entre el amor y el odio

25 de septiembre del 2019

La Universidad Javeriana suspendió sus actividades académicas hasta el viernes.

Protestas universitarias, entre el amor y el odio

Desde el pasado 23 de septiembre se vienen desarrollando una serie de manifestaciones por parte de algunas universidades en Bogotá, como la Distrital y la Javeriana.

La Universidad Pedagógica irrumpió también en la ciudad con desmanes, de los cuáles aún no se tiene información certera sobre su origen.

En Internet se han replicado una gran cantidad de imágenes con lo sucedido durante estos días. Casi como una transmisión en vivo, las redes sociales se convirtieron una vez más en el mejor medio de difusión.

Los hechos fueron registrados por la comunidad universitaria en una gran cantidad de videos

Lo sucedido generó diversos comentarios que van, desde el apoyo hacia los estudiantes de la Universidad Javeriana, hasta burlas y críticas, pues normalmente una institución privada no se ve envuelta en este tipo de desmanes

¿Por qué se unieron la Distrital y la Javeriana?

Los estudiantes de la Universidad Distrital, por su parte, comenzaron sus manifestaciones el pasado 23 de septiembre dentro de las instalaciones de la institución, alegando supuesta corrupción al interior del centro educativo.

En el segundo día de protestas (24 de septiembre), el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se movilizó hacia la Universidad Distrital, lo que ocasionó un altercado con los estudiantes.

El enfrentamiento se trasladó hasta la Universidad Javeriana, en donde en confusos hechos las autoridades ingresaron abruptamente al plantel educativo, afectando incluso al Hospital Universitario San Ignacio.

Debido al inconveniente, hoy los estudiantes de la Javeriana se unieron en una protesta pacífica a sus pares de la Distrital, esto con el fin de rechazar los actos violentos y la represión policial, de la que según ellos, son víctimas en este tipo de manifestaciones masivas.

En esta nueva convocatoria, apoyada por muchos internautas y también por las directivas de la Universidad Javeriana,  se presentaron otra vez actos violentos.

https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1176982249679376385?s=20

¿Qué tiene que ver la Universidad Pedagógica?

Al parecer, nada. Pues los actos vandálicos que se tuvieron lugar a inmediaciones de las instalaciones de la Pedagógica, presuntamente no tienen relación con las manifestaciones de la Universidad Distrital y Javeriana.

En los hechos, encapuchados intentaron desestabilizar un bus del SITP hasta que fueron hostigados por agentes del Esmad. Mientras que una mujer de 49 años resultó herida en su rostro tras la explosión de un artefacto, lanzado al parecer, por los mismos encapuchados.

Se comenta en las redes sociales que los vándalos pudieron aprovechar las protestas en otros sectores de la ciudad, usando esto como excusa para afectar el normal funcionamiento de la universidad y de los lugares cercanos.

Así entonces, las manifestaciones en las diferentes instituciones de educación superior en Bogotá transcurren en medio del amor y el odio, entre el apoyo y el rechazo, pues es claro que atentar contra la integridad de una persona no es la mejor manera de defender los derechos o ideales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO