Registraduría avala firmas para revocatoria de Petro

7 de junio del 2013

Fueron declaradas como válidas 357 mil de las 640 mil radicadas.

Kienyke Gustavo Petro

La Registraduría Nacional certificó 357.250 firmas recolectadas para el llamado a revocatoria del mandato del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro. Con este número de rúbricas, la autoridad electoral aprobó la solicitud de convocatoria a elecciones para definir si el mandatario permanece o no en el Palacio Liévano.

Para avanzar en este paso, de las 640 mil radicadas era necesario que el ente electoral validara al menos 289.263, y el número aprobado es suficiente para convocar a las urnas.

“Los 273.373 apoyos restantes, fueron anulados por ser ilegibles, incompletos, repetidos, por pertenecer a municipios diferentes, por pérdida o suspensión de derechos políticos, o por no estar inscritos en el Archivo Nacional de Identificación”, informa la Registraduría.

No obstante, Petro tiene la opción de acogerse a un recurso de reposición ante la Registraduría Distrital y apelación ante la Registraduría Nacional para intentar evitar la convocatoria a las urnas, que podría hacerse en un plazo máximo de dos meses.

“Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convoque se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección del alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí”, explica la autoridad electoral.

Así las cosas, en un eventual proceso de revocatoria se necesitarían mínimo 1.234.214 de sufragantes y de ellos, para que prospere la solicitud, 617.108 deberán votar por el fin de su mandato.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO