Ministro Botero en el ‘ojo del huracán’

28 de abril del 2019

Varios sectores piden la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, a raíz de las declaraciones en torno al crimen del exfarc Dimar Torres.

Ministro Botero en el ‘ojo del huracán’

La muerte del exguerrillero de las Farc, Dimar Torres, tiene en el ojo de huracán al ministro de Defensa. Guillermo Bortero es  señalado por algunos ciudadanos, políticos y líderes de opinión, de encubrir el crimen de Torres, ocurrido a manos de un militar.

Algunos congresistas han solicitado la renuncia del ministro y otros han planteado una moción de censura contra el jefe de la cartera de Defensa, por sus declaraciones en las que asegura que la muerte del exguerrillero se debió a un forcejéo entre él y el militar que acabó con su vida.

Estas versiones, para algunos, según evidencias e investigaciones que se han conocido, se alejan de la verdad, ya que el exguerrillero fue encontrado con signos de torturas sexuales, y con más de un disparo.

Las criticas contra Botero y la defensa al militar tomaron fuerza en la mañana de este domingo al conocerse un video en el que el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, de la que hace parte el militar involucrado en los hechos, general Diego Villegas, le pidio perdón a la comunidad.

El general además reiteró que lo ocurrido no hace parte de una acción militar y pidió que la Fiscalía llegue al final del asunto para determinar realmente quién lo hizo, qué fue lo que hizo, por qué lo hizo.

Las criticas que ha recibido Botero a través de las redes sociales, han puesto su nombre de tendencia nacional y la solicitud al abandono de su cargo también.

Uno de los políticos que se pronunció fue el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, quién dijo que este hecho se debe aun “homicidio en persona protegida o ejecución extrajudicial”, y que por tal razón serán la Fiscalía y la justicia ordinaria los órganos para determinar “las responsabilidades individuales”, en este caso.

La candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, también solicitó la renuncia de Botero, según ella, por mentir, justificar y tapar la muerte del exguerrillero, hecho que catalogó como otro falso positivo.

En horas de la noche el ministro Botero rompió su silencio en la red social Twitter e indicó que lo dicho por él sobre la muerte de Torres fue la versión que el cabo del ejército involucrado en los hecho declaró a sus superiores y a la Fiscalía General de la Nación al ser interrogado por los hechos.

La férrea defensa del ministro Guillermo Botero, en cuanto a cómo se adelantaron los hechos, que según las investigaciones de la Fiscalía, resultaron ser contrarios a sus declaraciones, lo dejó mal parado frente a la opinión pública y le exigen un costo político por lo ocurrido. Para muchos tuiteros este fue error que le puede costar la silla, tal como ha pasado con otros funcionarios que no han salido bien librados por cometerlos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO