El nuevo rumbo de Rodrigo Rivera

31 de agosto del 2011

El presidente Juan Manuel Santos le aceptó la renuncia a Rodrigo Rivera y lo nombró embajador ante la Unión Europea en Bruselas. Reemplaza a Carlos Holmes Trujillo.

El nuevo rumbo de Rodrigo Rivera

El ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, no aguantó la presión  de las críticas por su pobre desempeño al mando de las Fuerzas Militares y presentó renuncia a su cargo. Cada semana Rivera era objeto de cuestionamientos por la manera como las Farc, por ejemplo, habían retomado el control en algunas zonas del país, especialmente en Norte de Santander, Cauca, Antioquia, Arauca, Cesar y Guajira.

Informes de organizaciones, como la Corporación Nuevo Arcoiris, aseguran que en los primeros seis meses del año esa grupación guerrillera cometió 1.150 acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública. Una cifra superior a la del mismo periodo del año anterior. El propio expresidente Álvaro Uribe ha hecho decenas de comentarios cuestionando el manejo del orden público. Uno de ellos lo hizo el 4 de agosto pasado a través de la red social Twitter, donde  rechazo el secuestro del comerciante Nélson Mahecha en Caquetá. “¿Qué pasa con la seguridad en el Caquetá?”, preguntó Uribe.

El analista Alfredo Rangel le dijo a Kien&Ke que es evidente la incapacidad de las Fuerza Militares para contener el orden público en ciertas regiones del país. Rangel asegura, con base en estudios realizados por su organización, que el balance no puede ser peor si se tiene en cuenta que en estos meses hubo un preocupante aumento de sabotajes a la infraestructura nacional en un 24%, lo mismo que un 22% de crecimiento en ataques a poblaciones, y un 35% de aumento en el secuestro.

Sin embargo, en su carta de renuncia enviada al presidente Juan Manuel Santos, Rivera presentó su balance donde dice que durante su gestión hubo una reducción de los homicidios en un 6%; lo mismo que el secuestro, en un 10%; las lesiones comunes, en un 6%; el hurto, en un 5% y la piratería terrestre en un 14%, entre otros logros. La pregunta que hoy muchos se hacen es, ¿Con el cambio de Ministro cambiará también la cúpula militar y la estrategia para combatir la criminalidad?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO