Atención a la salud mental, sin estigmas

19 de septiembre del 2019

El numeral #PsiquiatraParaColombia despertó la discusión por la salud mental en el país.

Atención a la salud mental, sin estigmas

Foto: Freepik

Según datos de la Organización Mundial de la Salud el suicidio es la segunda causa de muerte más recurrente entre personas de 15 a 29 años, siendo la depresión uno de los factores más significativos en este tipo de hechos.

En los últimos días se volvió tendencia el numeral #PsiquiatraParaColombia. Aunque originalmente la tendencia viene del libro del escritor Ricardo Silva Romero llamado la ‘Historia de la Locura en Colombia’, los tuiteros aprovecharon para comentar sobre la salud mental en el país.

Por ejemplo, la senadora Victoria Sandino escribió que Colombia es un país “desinteresado” en su salud mental, argumentando que las huellas de la guerra causan “consecuencias mentales y emocionales devastadoras”.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses expuso en abril un reporte en el que se revelaron las alarmantes cifras de los casos de suicidios presentados en el primer semestre del 2019 en Colombia.

Entre enero y marzo de este año hubo un reporte de 592 casos de suicidio, de los cuales 77 corresponden a personas menores de edad, siendo de los 15 a los 17 años la edad promedio en que un joven decide quitarse la vida.

Se reveló además que hubo 23 reportes de suicidios en niños entre los 10 y los 14 años, mientras que se reportó también un caso de una niña de tan solo 9 años de edad que tomó esta decisión.

Las cifras no paran de aumentar

Las declaraciones que surgieron a partir de este tema coinciden con lo que presuntamente sería otro caso de suicidio en el país, ocurrido en la tarde de este jueves 19 de septiembre.

En los hechos que son materia de investigación, se reportó la caída de un joven de 19 años identificado como Jhonnier David Coronado de uno de los edificios de la Universidad Javeriana, en Bogotá.

Aunque las autoridades investigan el hecho, varios comentarios en redes sociales hablan de un posible suicidio debido a algunos problemas emocionales que Jhonnier David pudiera tener en su vida.

https://twitter.com/Popcultura/status/1174756471428530182?s=20

En contraste a estas cifras y hechos, el pasado 10 de septiembre fue el Día Internacional por la Prevención del Suicidio, en donde la Organización Mundial de la Salud afirmó que el oportuno y adecuado tratamiento de la depresión reduce las tasas de suicidio.

Por eso, esta entidad decidió en 2013 poner en marcha el Plan de Acción de Salud Mental (2013-2020), en el cual se pretende reducir las tasas de suicidio en un 10%.

Si lo ocurrido con el estudiante fue un suicidio, como se presume, el lamentable hecho es otro llamado para darle relevancia a la atención de los problemas de salud mental que están afectando a los jóvenes y, en general, a los colombianos. Los transtornos de este tipo suelen ser estigmatizados, cuando deberían ser tratados como cualquier otra condición de salud.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO