Resumen de las tendencias en redes esta semana

1 de diciembre del 2019

El paro nacional es protagonista nuevamente.

Resumen de las tendencias en redes esta semana

Colombia atravesó por su segunda semana de paro nacional y por eso mismo muchas de las tendencias en redes sociales durante la semana están relacionadas con las movilizaciones que ya completan 10 días en las calles del país.

KienyKe.com tiene para usted un resumen de las noticias que más se comentaron durante esta semana.

El grito de una sociedad adolorida: ¡no más violencia!

La muerte del joven Dilan Cruz, los tres policías muertos en Santander de Quilichao, los cerca de 300 integrantes de la Fuerza Pública lesionados en las protestas y los más de 150 manifestantes heridos, son hechos que sobrepasan la barrera del dolor y la zozobra de muchos colombianos.

A pesar de esto son muchos los que llaman a la sociedad al diálogo y a la construcción, con el fin de que se permita llegar a un consenso y acabar por fin con todos los actos de violencia.

La familia de Dilan Cruz ha sido una de las encargadas de compartir este mensaje de paz a pesar de su dolor. Dennis Cruz dijo que a pesar de lo sucedido con su hermano no hay que darle espacio a los disturbios ni a las agresiones.

#SaquemosATransmiDelParo, la nueva iniciativa en redes

Cada vez que en Colombia se presenta un paro nacionalla principal preocupación de la ciudadanía empieza a crecer alrededor del transporte público, pues en la mayoría de manifestaciones de este tipo se ven bloqueadas las principales vías de las ciudades y, por lo tanto, existe una afectación directa a la movilidad regular de la población.

A los constantes bloqueos a las troncales de Transmilenio por las marchas en la ciudad apoyando al apro nacional, se suma el dolor de cabeza de las más de 68 estaciones que fueron vandalizadas, por lo que las personas han tenido que cambiar sus puntos de llegada, lo que también les ha hecho caminar más de lo normal, causando problemas sobre todo a ciudadanos de la tercera edad y mujeres con niños en brazos.

Por eso a través de las redes sociales se creó una nueva iniciativa llamada #SaquemosATransmiDelParo, con la que varios políticos, líderes de opinión y ciudadanía en general han dejado sus comentarios sobre la situación que atraviesa el transporte público y algunos argumentan que estos bloqueos solamente están afectando a la misma ciudadanía que está inconforme.

¿Efectos del paro? Podría bajar sueldo de congresistas

En medio de las protestas y manifestaciones que se llevan a cabo en toda Colombia desde el pasado 21 de noviembre, el Gobierno Nacional ha venido buscando varias estrategias con la finalidad de contrarrestar el paro nacional.

Entre las principales acciones del presidente Iván Duque se encuentran los cuatro ajustes propuestos en la Ley de Crecimiento Económico. Allí se destaca la devolución del 100% del IVA a las familias que presenten mayor vulnerabilidad en el país, también el aumento de incentivos tributarios para las empresas que contraten personal entre 18 y 28 años de edad.

Si embargo, el descontento de la ciudadanía parece ir más allá de lo propuesto por el mandatario colombiano en la Ley de Crecimiento Económico, por lo que sumado a estas acciones el presidente del Congreso de la República, Lidio García, propuso reducir el salario de los congresistas y de otros altos funcionarios del Estado colombiano, así lo manifestó en su cuenta de Twitter.

¿Están obligados los artistas a hablar del paro?

Colombia atraviesa por una de las situaciones más complicadas de los últimos tiempos, pues el recrudecimiento de las protestas han hecho del actual paro nacional uno de los que mayor participación ha tenido. Desde marchas pacíficas, cacerolazos, besatones y otras formas de manifestación se han hecho presentes en una movilización que hasta la fecha completa ya su séptimo día en curso.

Desde la primera marcha del 21 de noviembre se pudo ver a varias personalidades saliendo a las calles junto con la ciudadanía para manifestar sus descontentos, entre los cuales se encontraron políticos de varios partidos, actores y cantantes, quienes se han organizado además para brindar un concierto gratuito que han promovido a través de las redes con el hashtag #ElConciertoDelParo, organizado principalmente por el reconocido actor Santiago Alarcón.

Sin embargo, más allá de un concierto y la participación de los artistas colombianos en este, hay otra discusión que se ha colado en las redes sociales: ¿Por qué J Balvin y otros no se han manifestado?

Redes sociales: usos para promover odios

El paro nacional lleva varios días y las redes sociales han servido para informar a los ciudadanos sobre lo que está pasando al instante y así mismo han sido usadas para propagar las noticias falsas y los mensajes de odio.

Para conseguir ese objetivo, las estrategias son cada vez más peligrosas, este martes, por ejemplo, dos importantes cuentas de Twitter, la del Consejo Superior de la Judicatura y la del Aeropuerto El Dorado, fueron hackeadas y utilizadas para agredir y amenazar de muerte al presidente Iván Duque.

Las cuentas fueron suspendidas a los minutos de publicar las amenazas y restablecidas. Pero durante el tiempo que estuvieron en la red social, fueron compartidas cientos de veces.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO