¿Revolcón inminente? Cambiarían al Mindefensa

23 de febrero del 2015

Habría reestructuración en la cúpula militar para atender el posconflicto.

Cambio Cupula Militar

Mientras avanza el proceso de paz en Cuba, que cada vez parece acercarse más al cese bilateral del fuego y el comienzo del proceso de desarme guerrillero, el gobierno Nacional quiere que los inminentes trabajos de transición no lo cojan por sorpresa.

Uno de los sectores clave, por su papel protagónico en el fin del conflicto, es la fuerza pública y las fuerzas militares. Sobre su cúpula se estaría preparando una pronta restructuración.

KienyKe.com supo, por varias fuentes al interior del poder castrense, que en los próximos días se podría registrar un revolcón que daría cambio a varias cabezas de la institucionalidad armada, y también retiraría al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La razón del cambio es la mesa de diálogos de La Habana. El trabajo que ha hecho Pinzón ha sido de gran valor para el desarrollo del proceso de paz y el control militar que se mantiene sobre la guerrilla. Su discurso, apoyado por Palacio de Nariño, ha sido agresivo contra la insurgencia, pero respetuoso a los diálogos que se adelantan en Cuba.

Pero cuando cambie la página, y comience el proceso de desarme y cese del conflicto armado, ese discurso de Pinzón ya no sería necesario.

Se rumora, sin confirmación oficial, que el reemplazo de Juan Carlos Pinzón sería el actual embajador de Bogotá en Washington, Luis Carlos Villegas. Incluso hay quienes hablan de un intercambio entre ellos: Pinzón sería nombrado embajador en Estados Unidos, y Villegas asumiría como Mindefensa.

Cambio Cupula Militar

Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional. 

La ficha que más preocupa al gobierno nacional, y que saldría en este revolcón, es el comandante del Ejército Jaime Alfonso Lasprilla. Una de las fuentes consultadas dijo que la Presidencia no ha visto con muy buenos ojos algunas declaraciones hechas por Lasprilla en relación con sus operativos contra las Farc. Además, que el general no se siente cómodo con los recientes avances en los diálogos con esa guerrilla, pues cree que los subversivos en Cuba están pidiendo el desmonte de las brigadas móviles a cambio de su entrega de armas.

También se cambiaría al líder del Comando General de las Fuerzas Militares. Actualmente está al mando el general Juan Pablo Rodríguez, quien sería sustituido por el almirante de la Armada Henry Blain Garzón, quien sería movido del Estado Mayor Conjunto.

En la jefatura del Estado Mayor Conjunto quedaría el Mayor General Ernesto Maldonado, y en la comandancia del Ejército asumiría el Mayor General Alberto Mejía, quien se desempeñaba como comandante de la división de Aviación y Asalto Aéreo.

En la Policía, sin que estos rumores tengan tanta fuerza, se cree que el general Rodolfo Palomino será reemplazado por Luis Gilberto Ramírez Calle, un hombre muy cercano a Santos.

Eventuales cambios en la Armada y la Fuerza Aérea no son muy valorados por las fuentes consultadas, quienes sugirieron que podrían pasar de agache en este revolcón.

Lo cierto es que las fuentes, que prefirieron no ser identificadas, tampoco desestiman que los nombres anteriormente dichos puedan ser revalorados. “El que se hayan filtrado estos nombres puede ser un globo que manda Santos para ver si se le desinfla, se le revienta o le funciona. Cuando sepa el resultado, hará anuncios. Podrían ser confirmados a finales de febrero”, dijo una de las personas consultadas por Kienyke.com, quien además es conocedor de estrategia militar y política.

Este medio consultó al Ministerio de Defensa sobre estas informaciones, y desde esa oficina aseguraron que los rumores sobre la eventual salida de Pinzón “son habladurías” que solo pretenden “crear incertidumbre”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO