Farah y la boldenona, los temas del día en Colombia

15 de enero del 2020

Los colombianos cuestionan el uso de esta sustancia en la producción cárnica nacional.

Farah y la boldenona, los temas del día en Colombia

Luego del pronunciamiento que hizo el tenista colombiano Robert Farah, sobre su resultado positivo en una prueba de dopaje en la que se le encontró boldenona, un esteroide que en Colombia es usado en la producción del ganado que posteriormente se sacrifica para su distribución y venta en el mercado nacional, la discusión quedó abierta en varios aspectos.

Farah en su comunicado dijo estar seguro que el haber ingerido carne colombiana fue lo que le hizo consumir dicho componente que lo dejó por fuera del Abierto de Australia 2020, por lo que el uso de dicho elemento en el país se abrió paso como el primer tema de discusión.

Así entonces, boldenona se convirtió en una de las principales tendencias del país en Twitter, en la que los colombianos comenzaron a cuestionarse sobre si ellos también podrían tener esta sustancia en su cuerpo, al ser consumidores habituales de la carne nacional.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano -COC-, Baltazar Medina, se pronunció frente al hecho y le recomendó a los deportistas de todo el país que tengan suma precaución con el consumo de carne en Colombia.

“Al ser Colombia uno de los pocos países de la región que legalmente autoriza la distribución de agentes anabólicos como en la boldenona (…) Es obligación del COC alertar y prevenir a los atletas ya sean profesionales o aficionados, tener el más diligente cuidado con los alimentos que consumen en territorio colombiano, en especial con la carne de vaca”, expresó Baltazar Medina.

Sin embargo, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, Deyanira Barrero, aseguró a un medio local que para tener rastro de estos elementos, como boldenona, el consumo de carne debe ser abundante.

Además, dice que anualmente se hacen muestreos al ganado que se distribuye en el mercado colombiano, aunque admiten que no en su totalidad. Sin embargo, Barrero advirtió que desde 2016 no se tenía registro de esta sustancia en la carne.

“Creemos en Farah”

En la mañana de este 15 de enero, una de las principales tendencias con las que despertó Twitter fue #CreemosEnFarah, esto luego del video que publicó su compañero y amigo Juan Sebastián Cabal en el que expresó su total apoyo a Farah.

Con este hashtag otros colombianos decidieron brindar su apoyo al tenista colombiano, defendiendo su versión en la que asegura que su resultado positivo en estas pruebas se debe al consumo de carne en Colombia y no al uso de sustancias prohibidas.

Los periodistas Juan Lozano, Daniel Samper y Luis Carlos Vélez apoyaron la tendencia y dijeron que creen en Farah. La periodista y presentadora Andrea Guerrero, expresó que lo conoce personalmente y que también lo apoyará “incondicionalmente” porque cree en su inocencia.

Carlos Felipe López, gerente del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle), no se quedó atrás y se unió a las voces que apoyaron al deportista colombiano y resaltó que Farah es un hombre que por más de 20 años ha hecho “soñar y celebrar” al deporte nacional con sus triunfos por el mundo.

“Es un tenista que merece continuar una carrera bañada de éxitos, pero sobre todo es un ser humano excepcional cargado de grandes valores y que nos enorgullece en el mundo siendo un embajador del deporte colombiano y del Valle”, expresó López.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO