Indignante: la insultan y la obligan a cambiar de asiento

22 de octubre del 2018

“Estúpida vaca fea”, “espero que alguien más se siente ahí porque no quiero verte la cara.” “Si no te vas a otro asiento yo mismo te obligaré a hacerlo”, fueron la sarta de insultos que escucharon los pasajeros que subían a bordo del vuelo FR9015 de la compañía irlandesa Ryanair, el pasado viernes 19 de […]

Indignante: la insultan y la obligan a cambiar de asiento

“Estúpida vaca fea”, “espero que alguien más se siente ahí porque no quiero verte la cara.” “Si no te vas a otro asiento yo mismo te obligaré a hacerlo”, fueron la sarta de insultos que escucharon los pasajeros que subían a bordo del vuelo FR9015 de la compañía irlandesa Ryanair, el pasado viernes 19 de octubre, en el trayecto Barcelona-Londres.

El autor de los comentarios racistas es un hombre, aparentemente británico, que arremetió contra una mujer de 77 años, oriunda de Jamaica con problemas de artritis, a quien atacó verbalmente por la lenta forma como se movió para darle paso al el asiento contiguo al de ella, el cual correspondía a la zona de pasillo.

Cuando el hombre tomó asiento y comenzó a insultar a la mujer su hija fue la única persona dentro del avión que la defendió de los repudiables comentarios, que no pararon sino hasta cuando arribaron los operarios del vuelo.

Justicia en la red

Los pasajeros que escucharon los insultos permanecieron callados, pero cuando los sobrecargo decidieron cambiar de silla a la señora y su hija para “evitar que la disputa fuera más allá”, las reacciones estallaron y en pocos segundos se hicieron virales en redes sociales por la injusta decisión que tomó la Aerolínea Ryanair

Detrás del agresor se ubicó un hombre que finalmente optó por reaccionar al ver la forma como el individuo insultaba a la mujer y ante la incompetencia de miembros de la tripulación para manejar la situación e intervino. Su solidaridad terminó siendo reconocida por los más de cinco millones de internautas que vieron el video que otro pasajero, David Lawrence, subió a Facebook.

Al exigir respeto por la mujer, el pasajero que dio un paso adelante para intentar controlar la situación se ganó el respeto y admiración de las redes sociales por su valentía ante el caso.

Con el ojo de la Internet encima, la aerolínea se vio obligada a pronunciarse y afirmó a medios internacionales que el incidente fue denunciado ante las autoridades de la ciudad de destino, pero no hizo ningún comentario sobre su incompetencia para proteger los derechos de los pasajeros y cuál es su obligación para protegerlos cuando son víctimas de ataques raciales y de abuso verbal.

RACIST MAN REFUSES TO SIT NEXT TO ELDERLY BLACK WOMAN on Ryanair flight calling victim an UGLY BLACK BASTARD and Ryanair – DOES NOTHING!!! #Racist #whiteprivilege#ryanair #BLACKHISYORYMONTH #racehate #nationalhatecrimeawarenessweek

Posted by David Lawrence on Friday, October 19, 2018

“Para todos los que quieren tomar la lucha por la justicia (…) vamos a usar #ryanairdoyoucare “Para todos los que quieren tomar la lucha por la justicia (…) vamos a usar #ryanairdoyoucare para difundir la conciencia de la mala praxis que genera el odio racial”, publicó un internauta.

Esta no es la primera vez que una empresa se ve envuelta en un escándalo que se viraliza, por no actuar de manera correcta a través de un protocolo que pueda ponerse en práctica ante situaciones como esta. Mascotas extraviadas e incluso fallecidas son algunos de los casos a recordar, sin olvidar los retrasos que por lo general alargan las eternas escalas de los viajeros.

“Ruidoso y agresivo”

Lawrence, quien captó el momento con su celular, expresó su inconformidad por lo sucedido en el vuelo: “Todo estaba tranquilo, nos estábamos preparando para despegar. Luego, un hombre subió a bordo y llegó a su asiento, entonces le habló duramente a una mujer sentada en el asiento de pasillo”.

Frente al caso, miles de internautas han declarado una guerra contra la compañía irlandesa por su injusta toma de decisiones. Algunos han amenazado hasta con boicotear a la empresa.

Una verdadera solución

Para muchos la actitud correcta debió ser la misma que se observa en una campaña publicitaria, que se viralizó en los 2000, cuando una mujer racista pide a los asistentes de vuelo que la cambien de puesto porque “no toleraba viajar junto a un negro”.

Segundos después la azafata vuelve y pide disculpas por tener que viajar al lado de una persona “tan despreciable” y pide al hombre de color que la acompañe para viajar en clase ejecutiva.

El insulto a la mujer jamaiquina y la desatinada decisión de la tripulación trascendió hasta las cuentas de Twitter de varios diputados del parlamento británico y escocés quienes se expresaron a favor de la mujer afectada.

“Deberían haberle obligado a abandonar el vuelo y entregado a la Policía”.

Lo que genera aún más dudas es que según expresa el artículo 7 de la política de Términos y Condiciones de la compañía Ryanair, es que la aerolínea tiene la libertad de negar el embarque de un pasajero si representa un peligro, o riesgo para la tripulación”. Pero a todas luces ese mandato no se cumplió.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO