¿Efectos del paro? Podría bajar sueldo de congresistas

28 de noviembre del 2019

El presidente del senado propuso reducir un 15 % del salario.

¿Efectos del paro? Podría bajar sueldo de congresistas

Foto: Senado Colombia

En medio del octavo día de protestas y manifestaciones que se llevan a cabo en toda Colombia desde el pasado 21 de noviembre, el Gobierno Nacional ha venido buscando varias estrategias con la finalidad de contrarrestar el paro nacional.

Entre las principales acciones del presidente Iván Duque se encuentran los cuatro ajustes propuestos en la Ley de Crecimiento Económico. Allí se destaca la devolución del 100% del IVA a las familias que presenten mayor vulnerabilidad en el país, también el aumento de incentivos tributarios para las empresas que contraten personal entre 18 y 28 años de edad.

Si embargo, el descontento de la ciudadanía parece ir más allá de lo propuesto por el mandatario colombiano en la Ley de Crecimiento Económico, por lo que sumado a estas acciones el presidente del Congreso de la República, Lidio García, propuso reducir el salario de los congresistas y de otros altos funcionarios del Estado colombiano, así lo manifestó en su cuenta de Twitter.

“No podemos seguir viendo como los colombianos sufren y nosotros sin aportar más esta crisis”, expresó García Turbay.

Otros políticos y ciudadanos se manifestaron en Twitter sobre esta iniciativa que propone reducir en casi 5 millones de pesos el salario que actualmente está en poco más de 32 millones.

https://twitter.com/DavidRacero/status/1200023170448863232?s=20

Otro de los temas que se tocó entorno al hashtag #ElSalarioDeLosCongresistas fue la polémica fotografía del representante a la Cámara por el partido Cambio Radical Héctor Vergara, quien fue captado viendo un partido de fútbol desde su celular mientras se sostenía en el Congreso un debate sobre la Reforma Tributaria.

La cuestionable actuación de Vergara entorno a uno de los temas con mayor importancia en la economía de los colombianos, fue bastante criticada por quienes criticaron que el salario de los políticos es muy alto para ir a ver un partido en pleno debate. Además, recordaron otras situaciones similares.

Así entonces, en Colombia parece que el paro nacional está poniendo en debate algunos aspectos bastante criticados por la ciudadanía, como el reducir el salario a los altos mandos del Estado colombiano, lo cual ya había sido propuesto en el proyecto de la ley antocorrupción, promovido en 2018.

Por ahora, la única acción efectiva que han logrado los protestantes a través de las manifestaciones en la política del país ha sido que el senador Álvaro Uribe Vélez retirara uno de los artículos que propuso en la reforma laboral que propuso el partido de Gobierno.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO