Las reacciones a la liberación de Salvatore Mancuso

25 de noviembre del 2019

El exjefe paramilitar podría volver al país en marzo de 2020.

Las reacciones a la liberación de Salvatore Mancuso

Captura de vídeo

Luego de que este 25 de noviembre el país recibiera la sorpresiva noticia de que Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC-, podría ser puesto en libertad para marzo del 2020 como parte de una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, la discusión entre varios internautas sobre esta decisión quedó abierta en las redes sociales.

Desde que se conoció la noticia sobre el exjefe paramilitar se ha convertido en tendencia nacional ‘Salvatore Mancuso’ en Twitter, con la que varios colombianos dejaron sus comentarios sobre esta decisión judicial que argumenta que Mancuso ya cumplió los requisitos exigidos por la ley.

“Esta decisión implica que Salvatore, por el proceso de Justicia y Paz, queda en libertad, sujeto al cumplimiento de varios requisitos. Uno de ellos, el de continuar en el proceso durante los próximos cuatro años. Además, deberá atender las diligencias donde sea requerido por la justicia. Y después de estos cuatro años, Salvatore Mancuso podrá solicitar la terminación total de su proceso”, afirmó el abogado defensor del exparamilitar.

La controversia que se ha marcado en las redes sociales ha sido por las declaraciones que podría dar el excomandante de este grupo ilegal entorno al caso que tiene al senador y expresidente Álvaro Uribe acusado de una presunta manipulación de testigos.

Sin embargo aún falta bastante por discutir, ya que la noticia apenas está siendo asimilada por los colombianos, pues algunos aún no se explican las razones de su posible salida. Sin embargo, cabe aclarar que se trataría de una libertad a prueba, pues aún sigue vinculado al proceso.

Es decir, después de ser liberado Mancuso tendrá que mantenerse en el proceso de Justicia y Paz durante los próximos 4 años, en los que también tendrá que atender las diligencias a las que se le requiera. Luego de este periodo, el acusado podrá solicitar la terminación del proceso por el que fue condenado a 15 años de prisión.

La sentencia de condena fue dictada por la juez Ellen Huvelle en representación de una corte federal de Washington en donde se le juzgó por el delito de narcotráfico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO