Santos y Ortega, cara a cara

30 de noviembre del 2012

El sábado, durante la posesión del nuevo presidente mexicano Enrique Peña Nieto, los mandatarios de Colombia y Nicaragua coincidirán. Al parecer hablarán del fallo de La Haya.

Daniel Ortega

Tarde o temprano debían encontrarse. El evento más cercano es la posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México este primero de diciembre. Tanto el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, como el nicaragüense, Daniel Ortega, estaban invitados y habían decidido asistir a la investidura del nuevo premier de la nación azteca.

Aprovechando el momento, el gobernante sandinista fue quien buscó invitar a su homólogo colombiano a una reunión para “estrecharle la mano y darle un abrazo fraternal”. Santos respondió estar dispuesto a encontrarse con Ortega y sostener un diálogo “prudente y discreto”, en el que el tema obligado es el fallo de la Corte Internacional de Justicia del pasado 19 de noviembre, en el que el Tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre los cayos en disputa pero otorgó derecho marítimo a Nicaragua, reduciendo en más de 75 mil kilómetros cuadrados el mar colombiano. Santos ha rechazado el fallo que celebran en Nicaragua, y retiró a Colombia del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de La Haya. ¿Reunión incómoda?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO