El respiro de Vargas Lleras: le salvaron las carreteras 4G

23 de junio del 2015

¿Gobierno descartó la venta de Isagén?

El respiro de Vargas Lleras: le salvaron las carreteras 4G

Al vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se le vio muy feliz el fin de semana durante el Congreso de Asobancaria, pues gracias a la financiación privada va seguir inaugurando obras de infraestructura por todo el país.

El mismo funcionario reveló que los banqueros nacionales se comprometieron a poner a disposición del gobierno 20 billones de pesos para la construcción y finalización de las autopistas de Cuarta Generación, 4G.

“Los grupos Aval y Bancolombia van a disponer de 20 billones para financiar las Autopistas 4G. Y este viernes Davivienda anunció que también participará con $8 billones. Una importante cifra que contribuirá con el cierre financiero de este ambicioso plan de infraestructura vial. Estas noticias ratifican la confianza que tiene hoy el sector financiero en el programa”, indicó.

Durante su intervención en el evento, Vargas Lleras recordó que los fondos de pensiones también tomaron la decisión de participar hasta con el 10% de su portafolio, cerca de $18 billones más, en los cierres financieros de estos megaproyectos.

Sin embargo, hubo sorpresa en una de las declaraciones que hizo durante el congreso de Asobancaria.

“El Gobierno también contribuirá por medio de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), con $3,5 billones para créditos subordinados y garantías. Además, para el cupo de endeudamiento en el exterior, el Gobierno asumió el riesgo de la tasa cambiaria, lo cual facilita la participación de la banca extranjera. Y si se vende Isagén, podríamos apalancar aun más el cierre de estas iniciativas, pero si no, tampoco están condicionadas”, dijo Vargas.

Varios de los asistentes al evento afirmaron en voz baja que el Gobierno se está bajando del bus de la venta de Isagén.

En efecto, algunos magistrados del Consejo de Estado le dijeron a Kienyke.com que el Gobierno tendrá que esperar hasta final de año, cuando se espera que haya humo blanco al interior de ese alto Tribunal, para saber si es viable vender a Isagén.

Las fuentes, que decidieron ocultar su nombre so pena de ser recusados, indicaron que el trámite de la demanda se demorará porque el máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo pedirá pruebas en ese proceso, pues se quiere saber a ciencia a cierta qué otras posibilidades tiene el Gobierno para financiar las vías 4G, que ha sido el principal argumento para la venta de la empresa estatal.

Según los magistrados consultados, obteniendo otras vías para el financiamiento, como el dinero girado por los banqueros, no sería pertinente la venta de uno de los mayores activos del Estado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO