Jueves Santo: ¿Y la reflexión?

18 de abril del 2019

¿Se ha perdido el sentido de la celebración católica?

Semana Santa

Este 18 de abril empiezan los días más significativos de la Semana Santa. Después de celebrar el Domingo de Ramos, los católicos tienen el jueves, viernes, sábado y domingo santo para recogerse en la reflexión y el recogimiento por la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Sin embargo, ese llamado solo es escuchado por algunos, ya que estos días festivos se han convertido en un tiempo de vacaciones no solo para los integrantes de esta iglesia sino para la población en general.

En su invocación del triduo pascual, el papa Francisco dio un mensaje para los miembros de la iglesia católica que recuerda el propósito de la Semana Mayor: “Pidamos al Señor que la celebración de la Pascua no sea sólo un momento más en nuestra vida, sino que nos impulse a vivir cada día para la gloria de Dios, confiando al Padre las pruebas que nos afligen y encontrando en Él el abrazo misericordioso que nos anima a perdonar a los demás”.

También recordó que “la gloria de Dios es todo amor: amor puro, loco e impensable, más allá de cualquier límite y medida”. Un mensaje bastante apropiado, sea cuál sea la religión que se profese, porque los últimos actos que han sido noticia en el país hacen pensar que falta consciencia de este sentimiento entre los colombianos.

Uno de los líderes políticos y de opinión que hizo una reflexión sobre el propósito de esta semana fue el senador Armando Benedetti. Desde su cuenta de Twitter afirmó que “la Semana Santa no deja una huella en la mayoría de los católicos”.

Los comentarios llegaron de inmediato, varios de ellos de acuerdo con el senador. Algunos internautas consideran que la solución es que no sea una semana con festivos, porque se aprovechan para tomar vacaciones, y no para asistir a los actos religiosos.

Otros, por su parte, consideraron que se debe volver a la génesis de la Semana Mayor. Y si se pertenece al Cristianismo, vivir la celebración con mayor fe y compromiso.

Sea cual sea la religión que se profese, estos días de encuentro, de reflexión o de descanso son la oportunidad para recobrar energías y retomar labores, el próximo lunes, con una actitud más propositiva y constructiva.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO