Siguen presentándose falsos positivos

23 de mayo del 2013

Los casos se registran en Cauca y Antioquia.

Falsos Positivos, kienyke

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) denunció que aunque ha habido una disminución en la violación de los derechos humanos en Colombia, las ejecuciones extrajudiciales siguen ocurriendo. Las cifras que presenta la entidad hablan de 20 casos en los que resultaron 52 victimas en el 2012, cuando en el 2011 se presentaron 17 casos con 85 victimas.

En un informe presentado por la institución se precisa que en el año anterior se presentaron 20 falsos positivos con 52 victimas entre muertos, detenidos y heridos. A su vez se encontraron ocho falsos positivos judiciales, ciudadanos vinculados a procesos e investigaciones sin que realmente hayan estado vinculados a los hechos. Estos ocho casos están documentados, pero el Cinep dice que existirían muchos más.

Estos falsos positivos se conocieron en nueve departamentos y uno en la frontera colombo-venezolana. Cauca y Antioquia fueron los departamentos con más casos con seis y cuatro respectivamente. Los presuntos responsables fueron el Ejercito, con 14 casos, CTI dos, Policía dos, Dijin uno y otro perpetrado por el Ejército de Venezuela.

También precisa el informe que los mayores violadores de derechos humanos fueron los paramilitares con 565 casos, le sigue la Policía Nacional con 268 casos y el Ejército Nacional con 187.  En cuanto a las infracciones al Derecho Internacional Humanitario los paramilitares registran 493 casos, la guerrilla de las Farc 347, el Ejército Nacional 118, Combatientes 98, mientras que la Policía Nacional 72, y el ELN 48.

El Cinep indicó que persisten los grupos paramilitares en todas la regiones del país. Actúan con nombres diferentes a los de autodefensas. Han habido nuevos reclutamientos y algunos no se han desmovilizado.

También denuncia que se conocen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias hechas por tropas del Ejército Nacional, el CTI, Policía Nacional, Dijin y la Fiscalía General de la Nación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO