Sudamérica, ¿fracasó en Rusia 2018?

6 de julio del 2018

Cinco equipos llegaron con credenciales para brillar en este torneo, pero poco a poco se fueron apagando.

Sudamérica, ¿fracasó en Rusia 2018?

Con la derrota de Brasil 1-2 a manos de Bélgica, se despidió de Rusia 2018 el último representante del nuevo continente en un mundial que dejó más tristezas que alegrías para los cinco equipos que llegaron provenientes de Sudamérica.

Pese a que cuatro de los cinco equipos clasificaron a octavos (Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay) y dos pasaron a cuartos (Brasil y Urugua), se quedaron en el camino tras perder en esta fase ante equipos europeos, Bélgica y Francia, hoy por hoy aspirantes al título.

La garra de Uruguay, la ‘toquinha’ de Brasil, el talento de Colombia y la magia de Argentina no fueron suficientes para evitar la eliminación de un mundial al que llegaban con todas las credenciales para ser favoritos. Incluso, se pensó en que Brasil o Argentina, finalista en el último mundial, podían llegar a fases finales.

Sin embargo, desde la primera fecha aparecieron las dudas sobre el juego de las selecciones sudamericanas, que tuvieron tropiezos ante rivales, aparentemente inferiores, pero que los complicaron y los pusieron a sufrir. Argentina empató 1-1 con Islandia, novata en un Mundial. Colombia cayó ante Japón 2-1 en un partido que fue todo menos vistoso. Brasil sufrió para empatar 1-1 con Suiza, Perú cayó 1-0 frente a Dinamarca y Uruguay apelando al sufrimiento propio de los latinos, ganó con lo mínimo 1-0 a Irán.

La segunda jornada fue un poco mejor y Colombia, Brasil y Uruguay recompusieron su camino al ganar ante Polonia (3-0), Arabia Saudí (1-0) y Costa Rica (2-0). Mientras tanto, Argentina cayó goleada 3-0 contra Croacia en una desafortunada tarde en la que Lionel Messi, figura y referente argentino no apareció; y Perú jugando con más ganas que técnica perdió 1-0 ante Francia y se despidió anticipadamente de Rusia.

Ya en la última jornada la suerte sonrió a los cinco equipos sudamericanos que ganaron sus partidos. Uruguay derrotó 3-0 a Rusia, Colombia venció 1-0 a Senegal, Argentina sufriendo hasta el último minuto le ganó 2-1 a Nigeria, Perú venció 2-0 a Australia y Brasil derrotó 2-0 a Serbia.

Con estos resultados se clasificaron a octavos los favoritos: Uruguay, Brasil, Colombia y Argentina. Sin embargo, Francia, además de ser el verdugo de Perú en la primera fase, lo fue con Argentina, a quien derrotó 4-3 en octavos y de Uruguay, a quien venció 2-0 en cuartos de final. Lo mismo pasó con Colombia, que no contó con James Rodríguez para esta fase, logró empatar 1-1 en los 120 minutos con Inglaterra, pero perdió 4-3 en la tanda de penales.

Entretanto, Brasil, con Neymar como figura, venció 2-0 a México en octavos, pero cayó 2-1 ante Bélgica y se despidió de la posibilidad de repetir lo hecho hace 18 años cuando quedó campeón en continente asiático, en Corea y Japón 2002.

Por esta razón y entendiendo que las selecciones sudamericanas suelen ser protagonistas de este tipo de torneos, muchos hablan de fracaso y crisis. Carlos Antonio Vélez, reconocido periodista deportivo aseguró esto en su cuenta de Twitter:

Por su parte, Juan Felipe Cadavid, presentador y periodista de RCN y Win Sports apuntó:

Lo mismo hizo Jorge Bermúdez, compañero de set de Cadavid a la hora de referirse sobre la participación de las selecciones sudamericanas en Rusia.

Por esta razón se plantean cambios en las selecciones de cara a las próximas eliminatorias rumbo a Catar 2022. En Colombia no se tiene claro si José Pékerman continuará al frente del timonel ‘tricolor’. Lo mismo sucede en Perú con Ricardo Gareca y en Uruguay es casi por descontado que Óscar Tabarez no continuará debido a los problemas de salud que tiene. De hecho, su contrato terminó hoy con la eliminación de su selección.

Entretanto, Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, es el único que continuaría en su cargo, teniendo en cuenta su rendimiento en la Copa del Mundo y a que su proceso con la selección ha dejado más éxitos que derrotas.

Finalmente, en Argentina se habla de la posibilidad de que Jorge Sampaoli no continúe, teniendo como base que su cuerpo técnico hoy llegó a un acuerdo con la AFA para renunciar al proceso. Incluso, Mario Kempes, campeón en el 78 con la albiceleste, se ofreció para dirigirla en la próxima eliminatoria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO