La nota de John Bolton ¿realidad o disuasión?

29 de enero del 2019

Estados Unidos podría poner en tierra colombiana 5000 hombres para invadir militarmente a Venezuela.

La nota de John Bolton ¿realidad o disuasión?

John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, un hombre que tiene a su cargo la defensa del país y sus aliados, quien debe ser experto en manejo y reserva de información, al finalizar una rueda de prensa en la que habló de sanciones comerciales a Venezuela, dejó al descubierto una anotación en su libreta de apuntes en la que se lee la frase “5.000 trops to Colombia” (5.000 soldados a Colombia)

El funcionario estadounidense, al preguntarle por el tema, solo apuntó a decir: “Como el presidente (Donald Trump) ha dicho, todas las opciones están sobre la mesa”. Las inquietudes que nacen son: ¿Fue un descuido de Bolton? ¿Es un acto de provocación y amenaza directa hacia Venezuela? ¿Colombia tiene conocimiento del caso? ¿Estados Unidos invadirá militarmente a Venezuela haciendo tránsito por Colombia? ¿Colombia apoya una intervención armada a Venezuela? ¿Qué mensaje quiere enviar EE.UU?

Si Donald Trump tiene todas las opciones sobre la mesa, tal vez pretenda usar a Colombia para llevar a cabo algunas de sus opciones. ¿Podría hacerlo?

Ante la situación, que para Colombia es realmente grave porque puede poner en jaque la seguridad nacional, ante una eventual acción de respuesta de Nicolás Maduro, quien aún tiene el control militar de Venezuela.

Frente a la anotación en la libreta de Bolton, el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en nombre del Gobierno Nacional, indicó que el país desconoce el alcance y la razón de dicha anotación y confirmó que aunque no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, seguirá actuando política y diplomáticamente para crear las condiciones que conduzcan a un proceso electoral que restablezca el orden democrático en el vecino país.

Pero también dejó en claro que Colombia seguirá cooperando con Estados Unidos sobre asuntos bilaterales, hemisféricos y globales.

Aunque Colombia desea que la salida de la crisis de Venezuela sea política y democrática, ¿dado el caso cooperará con Estados Unidos y sus “opciones sobre la mesa”?

Mauricio Jaramillo, docente de la Universidad del Rosario y experto internacionalista, en conversación con KienyKe.com indicó que el escrito en la libreta de Bolton lo que busca es enviar otro mensaje disuasivo a Venezuela, pero que realmente no cree que se dé una invasión al país latinoamericano, dado que no es fácil un consenso total en Estados Unidos (Senado, líderes políticos, centros de pensamiento) para tal fin. Pero reitera que con Donald Trump todo es posible.

“No es viable porque no creo que haya ningún estado en América latina ni en las Américas, incluyendo a Canadá, que apoyen una intervención… El Mensaje de Bolson indica que la intervención no es imposible, es pura disuasión pero es peligrosa porque la disuasión implica que de darse la circunstancia se tenga que usar la fuerza porque de no hacerlo se pierde la capacidad disuasiva. Es el mismo efecto de todo está sobre la mesa. No se puede descartar el uso de la fuerza de Estados Unidos, lo hicieron con Sadam Husein, Muamar Gadafi, Arafat. No hay que restarle créditos a esa retórica”.

Para Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario el mensaje de Bolton puede ser una cortina de humo para que la opinión pública hable de una posible invasión a Venezuela y de una llegada de tropas norteamericanas a Colombia y no de las graves complicaciones mundiales que traen las sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro.

“Lo más importante está pasando a segundo plano. La nota de Bolton no da claridad sobre algo pero si logra distraer un poco la atención sobre los efectos reales que tiene para Venezuela y para terceros países las medidas que tomó Estados Unidos el día de ayer que incluso afectan a Rusia y a China de forma directa. La sanción puntual al petróleo venezolano y a la forma en que venezuela consiga recursos va a afectar a otros países está quedando en un segundo plano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO