‘Tuiteratón’ contra limite de tiempo para el aborto

‘Tuiteratón’ contra limite de tiempo para el aborto

9 de octubre del 2018

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer la posibilidad de limitar el tiempo para practicarse el aborto en Colombia. En el país existen tres casos legales para interrumpir el embarazo que son: cuando la vida de la mamá está en peligro, cuando haya complicaciones del feto por fuera del útero de la mujer y cuando la gestación se haya presentado por violación o incesto. Estas circunstancias están vigentes con la sentencia 355 de la Corte expedida en 2006.

En redes sociales, el hashtag #CorteNoLimiteElAborto se convirtió tendencia. Las personas en su mayoría criticaron esta alternativa que limitaría a las mujeres que decidan interrumpir la gestación. Con más de 4.000 trinos en sus primeras cinco horas, se logró evidenciar que los colombianos no están de acuerdo con este estudio que realiza la Corte porque podría dilatar el proceso que se debe realizar en los centros médicos para llevar a cabo este procedimiento.

Como una barrera lo ven algunos cibernautas que comentan que mientras se piden las citas y valoraciones médicas, el límite de tiempo del aborto se cumpliría debido a las demoras que suelen existir en las eps.

Incluso la preocupación para quienes se manifiestan en contra de esta posibilidad es también la de un posible aumento de abortos ilegales.

Como se conoce, la práctica clandestina para realizar abortos por parte de médicos e instituciones es frecuente en diferentes partes del país. La Policía Nacional ha cerrado varios de estos centros en la localidad de Chapinero, en Bogotá, y en barrios del norte y sur de Cali, Medellín y Cartagena.

En 2017, según datos de Profamilia, se practicaron más de 10.000 abortos de forma legal en Colombia de acuerdo con los procedimientos estipulados en la ley nacional.

Si llegara a limitarse el tiempo por parte de la Corte, algunas mujeres, podrían pensar que se trata de una barrera para interrumpir el embarazo y buscar otras alternativas para no culminar el periodo de gestación.

Lo cierto es que el tribunal se reunirá en las próximas semanas para estudiar si es viable o no esta iniciativa en el país.

KienyKe.com se comunicó con Mónica Home, gestora de Carpa Roja, una institución que, entre otras cosas, trabaja para dar a conocer y defender los derechos de la mujer.

“Es necesario comprender las necesidades que tienen las mujeres. No se debería dar un limite. Nadie puede elegir por nuestro cuerpo. Sin embargo, vivimos en una sociedad donde no somos dueñas de nosotras mismas. Todos somos un mundo individual”, comentó Home.

Además, la abogada y psicóloga mencionó que “no se puede legislar igual para todas las mujeres porque todas son distintas. Sería una barrera porque muchas veces las instituciones médicas no apoyan a las que llegan para desarrollar este procedimiento”.