#KienyKePregunta arrancó con “Tutina” de Santos

#KienyKePregunta arrancó con “Tutina” de Santos

1 de abril del 2019

La periodista Vanessa de la Torre viene desarrollando en las noches un programa muy exitoso con invitados especiales, en donde invita a participar al público con preguntas a través de Twitter. KienyKe.com se unió con unas preguntas.

En la noche de este lunes, exactamente a las 8 p.m, la carismática exprimera dama de la nación, María Clemencia de Santos, dio una de sus primeras entrevistas tras salir del Palacio de Nariño. Lo hizo justamente con De la Torre en la emisora Blu Radio.

Uno de los primeros temas que abordó fue el día 1 tras el fin de la administración de su esposo, Juan Manuel Santos Calderón.

Una de las primeras preguntas de KienyKe.com que De la Torre ayudó a hacer a la exprimera dama fue referente a la paz. ¿Cuál fue su aporte a ese punto neurálgico del legado Santos? Ella se refirió al tema asegurando que si bien nunca conocieron los detalles más delicados de la negociación, sabían en lo personal los objetivos que tenía el mandatario y lo acompañaban en sus decisiones más esenciales.

“Nunca supe la fase secreta de la negociación. De cualquier forma eso no quiere decir que uno no conociera cuál era el camino que quería tomar Juan Manuel Santos”, dijo.

Como ejemplo de ese acompañamiento puso la decisión de apostarle a la reconciliación como bandera de campaña en las elecciones presidenciales de 2014: “Faltando un año para finalizar el primer período de Juan Manuel, mis hijos y yo teníamos claro que ya era suficiente, estábamos un poco agotados y no queríamos una reelección. Esa decisión de tomar las banderas de la paz en su segunda campaña presidencial fue por las víctimas. Cuando él le apostó a la reelección ese fue el motivo que nos convenció para seguir”, agregó.

También dio detalles sobre cómo era la vida al interior de Palacio y cómo lo fueron convirtiendo su hogar, adaptándose a sus espacios: “Tuvimos que llevar las pertenencias más personales para acomodarnos a ese nuevo espacio”. De la Torre pasó a lo anecdótico indagando cómo era un antojo nocturno de comida y si se podía ir a la nevera en un escenario como ese: “A pesar de que los horarios de Juan Manuel se extendían mucho, siempre fuimos muy respetuosos de que el personal del Palacio no se trasnochara”, replicó ‘Tutina’.

Los momentos difíciles

María Clemencia se refirió a lo que más le dolió durante su tiempo en Palacio, el resultado adverso que recibió el Plebiscito por la Paz tras una campaña marcada por la polarización y la desinformación: “No entiendo ese ‘No’ a base de mentiras, de haber hecho una campaña sucia. Decían que el Plebiscito le iba a dar paso a un montón de cosas que no eran ciertas, y que en base a eso lograron que mucha gente no diera un Sí para darle fin a un conflicto de más de 50 años”.

No obstante, en esos momentos difíciles fue donde vio la casta de líder de Santos, animando a su familia a mantener la marcha hacia adelante: “Tuve un profesor llamado Juan Manuel Santos que nos enseñó a que uno no debe esperar estar siempre aferrado al poder. Eso se acaba y la vida continúa, es mucho más que eso”.

La ropa y la moda

No faltó la pregunta sobre su apariencia impecable, un tema que le ha hecho recibir muchos elogios pero también críticas: “La gente en eso ha malinterpretado cuál era mi intención, de mostrar el talento colombiano. Primero yo me puse lo que quise y lo que a mí me gusta. La idea de todas formas fue mostrar el talento que había en Colombia, pero a mí el tema de la moda no me ha interesado ni me interesará”.

Sobre la primera dama, María Juliana Ruiz, y las absurdas burlas que recibió por su atuendo durante su visita a la Casa Blanca, respondió con altura: “No responderé sobre esos temas. No tengo ni idea de otras primeras damas pero en mi caso personal partí de la idea de mostrar el talento colombiano y escoger lo que me gustaba. Hacía sugerencias pero no pensando en ser icono de la moda”.

Pero hubo una excepción. “Lo de Fake News si fue una cosa más pensada. Una amiga me lo regaló en su momento en vísperas de las elecciones, lo guardé y con eso si quise enviar un mensaje que no pude dar durante muchos años ‘este Gobierno fue el primero que realmente fue víctima de las redes y de sus fake news’. Lo increíble es que todavía siguen con noticias falsas”, admitió en referencia al jean que utilizó durante los últimos días de administración.

En conclusión, este ejercicio ha servido para que KienyKe.com plantee el inicio del #KienyKePregunta, un espacio en el que el medio digital participará de forma directa en las redes y en sus tendencias (y permitirá que los usuarios del portal a la vez interactúen), sino que propenderá por realizar entrevistas participativas ante nuestras audiencias.

El portal es consciente de que las redes se han convertido en uno de los principales espacios del debate democrático y de la información ciudadana, y en línea con ello, estará dando de qué hablar con esta nueva estrategia en la que incursionará.