Un capítulo más en el drama de Andrés Felipe Arias

28 de agosto del 2018

Uno de los casos que más polémica ha generado entre la opinión pública colombiana durante los últimos años es el del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien fue condenado en 2014 por la Corte Suprema a 17 años y 4 meses de prisión por su vinculación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Arias huyó […]

Un capítulo más en el drama de Andrés Felipe Arias

Uno de los casos que más polémica ha generado entre la opinión pública colombiana durante los últimos años es el del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien fue condenado en 2014 por la Corte Suprema a 17 años y 4 meses de prisión por su vinculación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Arias huyó a Estados Unidos esperando mejor suerte en territorio norteamericano pero, incluso peor, la justicia de ese país ha sido rigurosa frente a su proceso, tras recibir un pedido de extradición por parte de Bogotá.

De hecho, este martes las redes nuevamente reaccionaron al caso tras conocer que, por segunda vez, una Corte estadounidense negó al político uribista el beneficio de libertad bajo fianza.

La jueza de la Florida Andrea Simoton ordenó que Arias tendrá que seguir recluido en una cárcel de Miami. Para ella, no se le puede conceder al exministro colombiano dicho beneficio porque existe riesgo de fuga.

Asimismo, la togada consideró que no existe ninguna “novedad” ni “nada especial” para considerar otra cosa en su caso: “No hay motivos para considerar que su impugnación al pedido de extradición pueda tener éxito”. De modo que, de no ser que ocurra algo extraordinario en el proceso, la justicia estadounidense accedería a la solicitud enviada desde las altas cortes colombianas.

Gran parte de los internautas celebró la decisión, argumentando que la justicia estadounidense, según ellos, tiene mucha más independencia que la local.

Del otro lado, simpatizantes del uribismo lamentaron una decisión que sigue agravando la situación jurídica de un líder político que consideran inocente. Algunos de ellos aseguraron que se trata de una “persecución judicial”, por haberse “interpuesto” a los intereses de la pasada administración en Colombia, la de Juan Manuel Santos.

También hubo internautas de derecha que criticaron el hecho de que el caso Arias fuera el blanco de celebración por parte de los sectores de la oposición mientras que alias “Iván Márquez” y “el Paisa” presuntamente se fugaron.

Por último, parte del sector que celebró la decisión tomada por la justicia estadounidense mencionó que el presidente Iván Duque debe “cumplir su palabra” respecto a la lucha contra los corruptos, en el caso en que, como parece ser, Arias sea enviado de vuelta a Colombia en calidad de extraditado.

De cualquier forma, con la decisión en contra de Arias, entre controversias se da un nuevo capítulo de esta novela judicial que involucra a dos países, acusaciones de persecución política, pedidos de extradición y la atención de la opinión pública colombiana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO