Un reguetón por la vida de los líderes sociales

14 de mayo del 2019

Kienyke.com se suma a Daniel Samper Ospina y su causa por los líderes sociales del país.

Un reguetón por la vida de los líderes sociales

Como en el video del reguetón de los líderes sociales, “Un líder en mi lugar”, el tag de este RadarK es “hagan algo”.

En lo corrido de este 2019 ya se han reportado 50 asesinatos de defensores de Derechos Humanos en Colombia. “Los matan enserio, no como en Fortnite”.

La muerte de los activistas genera preocupación colectiva cuando se reporta un hecho de violencia. Sin embargo, las víctimas necesitan más acciones que emociones; hechos que contribuyan a garantizarles el derecho a la lucha y también a la vida.

Tras cada acto intimidatorio o muerte de un activista, se eleva una inmensa ola mediática, que en muy pocos días, incluso horas, termina hecha espuma en la orilla.

Con la intención que los episodios de violencia que afectan a los líderes sociales no se reduzcan al efecto de la reseña en un medio de comunicación masiva tradicional o digital, apareció en escena el audiovisual “Un líder en mi lugar“.

“Haters me imagino: como PiewDiePie”

El reguetón en cuestión busca visibilizar una realidad que ha sido reducida a la llamada “normalización de la violencia”, que hace que un activista muerto (como otros tantos colombianos) sea “otro más”, de forma muy natural.

La iniciativa fue bien recibida, porque aunque los líderes no estén en la agenda diaria de todos los colombianos, nadie quiere saber que algunos son amenazados o asesinados.

Bloqueo y “unfollow” a las amenazas

Daniel Samper no lo hizo en solitario. Lo acompañaron un grupo de youtubers con diferentes niveles de influencia en el país: Juan Pablo Jaramillo, La Pulla, Nancy Loayza, La Perestroika, Juana Ruiza, Juanpis González y Me Dicen Wally. Ellos pusieron su popularidad al servicio de la causa social.

Esta gente cantó, bailó y prestó su imagen, sin fines de lucro. El dinero que produzca en audiovisual se donará a causas sociales de los líderes a quienes todos quieren vivos en el país, a excepción de aquellos grupos armados que por iniciativa propia o a sueldo, los necesitan callados o lo que es más rentable, en su contexto, muertos.

“Coge mi canal si es para estar a salvo”

Es así como el SOS de los líderes sociales pasó a estar disponible, y por tiempo indefinido, entre los casi 28 millones de seguidores que todos estos youtubers suman en sus cuentas. La cifra representa cerca de 56% de la población de Colombia.

Los defensores de derechos se metieron en el papel y prometieron un haul y un kiki challenge. También hablar con helio y bailar con Drake y hasta acordaron un selfie haciendo duck face.

“Yo hago un roastyourself”, se le escucha decir a Francia Márquez.

Para el cierre, yotubers y activistas bailaron el swish swish, como parte de esta iniciativa que busca visibilizar entre las nuevas audiencias, la trágica realidad de la lucha social en Colombia. El mensaje promete llegar al público más joven: a quienes heredarán la tan ansiada paz o tendrán que seguir lidiando con la violencia histórica que arropa el territorio de esta nación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO