Un nuevo modelo de relaciones entre EE.UU y la China

7 de junio del 2013

El presidente Barack Obama afirmó que debían revisar aspectos como la ciberseguridad y los Derechos Humanos.

Barack_Obama

Por Tangi Quemener RANCHO MIRAGE, 8 junio 2013 (AFP) –

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, prometieron el viernes poner las bases de un “nuevo modelo” para “forjar el futuro” de las relaciones entre Estados Unidos y China, al inicio de una cumbre informal en California (oeste).

Obama, que aseguró que las buenas relaciones entre ambos países son importantes “para el mundo”, dijo que espera un “nuevo modelo de cooperación con Pekín”, una propuesta que Xi retomó en su declaración como “un nuevo modelo de relación entre países grandes”. “El presidente Xi acaba de asumir sus funciones en marzo y nuestra decisión de vernos tan rápido demuestra la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y China”, manifestó Obama frente a periodistas, en la suntuosa propiedad de “Sunnylands” de Rancho Mirage, a 160 km de Los Ángeles, donde mantendrán conversaciones el viernes por la noche y el sábado por la mañana.

El Presidente estadounidense mencionó no obstante eventuales temas de discordia entre las dos potencias, como en ciberseguridad, un ámbito en el que deseó que Pekín y Washington “trabajen juntos”, además de otros relativos a Corea del Norte o Derechos Humanos.

John Frisbie, presidente del Consejo Empresarial China-Estados Unidos, dijo que las conversaciones ya eran un 50% exitosas por el solo hecho de tener lugar en esta fecha tan temprana. “Dependiendo de cómo se den las cosas este fin de semana, el próximo paso (…) podría ser una cumbre presidencial anual”, dijo. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO