Que no gane la desesperanza: #ColombiaUnida

18 de enero del 2019

Las redes, un espacio para expresar repudio hacia atentado.

Que no gane la desesperanza: #ColombiaUnida

La detonación, las víctimas, el perpetrador, todo lo que vivió Bogotá en la mañana de este 17 de enero, que se irradió a todo el país, hace recordar los peores años de la violencia, especialmente narcoterrorista, que llenó de zozobra a las capitales y los pueblos de esta nación hace algunos años.

El rechazo, la rabia y la indignación fueron los sentimientos generalizados tras conocer el ataque llevado a acabo por el Eln en la Escuela de Cadetes General Santander y que cobró la vida de 20 personas, que iniciaban su carrera y querían formarse para servir. Sin embargo, con el transcurso de las horas, los ánimos se volcaron a hacia un llamado para mantener un discurso en sintonía con los caminos de paz que ha emprendido Colombia y el mejor escenario fue el de las redes sociales.

Con los hashtag #ColombiaUnida, #AdelantePorLaPaz, #ColombiaEnPaz y #UnidosContraElTerrorismo, los medios de comunicación, los líderes políticos y sociales y en general la ciudadanía expresaron su sentir frente a este momento de dolor que dejó “el corazón arrugado” – como lo dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero -, y que hizo revivir las situaciones más complejas de orden público en la capital, cuando caer víctima de un carro bomba más que una posibilidad era una realidad.

Si bien el proceso con el Ejército de liberación nacional está en vilo, no solo por esta terrible acción, sino por otras que han perpetrado recientemente, como el secuestro de la tripulación de un helicóptero que fue derribado en el Catatumbo y los atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas, siendo esta una consecuencia apenas comprensible debido a la gravedad de los hechos, el camino del diálogo y la negociación no se debe cerrar completamente, ese es el llamado en redes.

20 vidas inocentes fueron apagadas en un instante, más la de José Aldemar Rojas Rodríguez, alias Mocho Kiko, como fue identificado el perpetrador, y esas ausencias no deben generar acciones que lleven a más violencia, por el contrario, deben motivar a buscar alternativas que nos permitan construir una sociedad que cree en que es posible la paz.

Para este domingo 20 de enero, la sociedad civil convocó a una marcha pacífica en Bogotá y en todos los rincones de Colombia con el propósito de rechazar el terrorismo y la violencia. La Alcaldía de la capital se sumó a la iniciativa e informó que la manifestación iniciará en el Parque Nacional y el Centro de Memoria Histórica, a las 9 de la mañana, y continuará hasta la Plaza de Bolívar donde se concentrará a las 10.

Que esta sea la oportunidad para que todos los miembros de la sociedad colombiana se unan bajo un mismo propósito, dejen a un lado las diferencias, y desde cada esquina ideológica se de un paso hacia la transformación del tremendo dolor que genera la pérdida de vidas humanas, sobre todo cuando son causadas por la violencia, en algo positivo y constructivo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO