Denuncian agresión sexual en la Universidad de Antioquia

5 de noviembre del 2019

Mientras sus amigos la buscaban, los vigilantes la habrían tocado sin su consentimiento.

Denuncian agresión sexual en la Universidad de Antioquia

Foto: Univesidad de Antioquia

Una grave denuncia en uno de los centros de educación superior más importantes del país, tiene en vilo a sus directivas y generó gran indignación en todo Colombia luego de saberse que una de las estudiantes de la Universidad de Antioquia habría sido agredida sexualmente por parte del personal de seguridad.

Según la versión de la víctima, los hechos sucedieron el pasado viernes 1 de noviembre en medio de una celebración que se llevaba a cabo en la facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, en donde los asistentes estuvieron socializando y compartiendo con licor.

La situación fue aprovechada por varias personas. Inicialmente, un hombre que en medio de la reunión estuvo compartiendo con ella la besó sin su consentimiento, “lo que generó pánico y ansiedad”, expresa la denuncia interpuesta por varias organizaciones estudiantiles y por la misma Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Luego de esta primera agresión, la mujer se dirige hacia el cuarto piso del bloque I junto con un amigo “de su entera confianza”, quien posteriormente tiene que retirarse y dejarla sola en el lugar. Debido al alto estado de embriaguez, la víctima se quedó dormida en las instalaciones de la universidad.

“Personas allegadas a la agredida se presentan en el campus para llevarla a su casa alrededor de las 11:00 pm, y los celadores del momento dejan entrar a uno de los cercanos de ella para su búsqueda. Este se queda en Ciudad Universitaria hasta las 3:00 am, donde se retira sin obtener resultados sobre el paradero de su compañera y sin obtener ayuda alguna por parte del personal de la empresa de seguridad privada”, aclara la denuncia pública.

Mientras esto sucedía, vigilantes que se encontraban de turno encontraron a la mujer hacia las 2 de la madrugada, señala la denuncia. Allí los celadores le indican que ella no puede estar durmiendo en la universidad, pues esto le podría conllevar a sanciones disciplinarias, a lo que ella responde que en el momento no tiene a dónde ir y que no puede ir a su casa.

Luego de esto ellos le dicen que pueden ‘ayudarle’ pero que tiene que dirigirse hacia un cuarto, ella intenta ir por sus propios medios, sin embargo, el alto estado de alicoramiento no se lo permitió y fueron los celadores quienes la levantaron.

En medio de la supuesta colaboración que estaban brindando los miembros de la seguridad privada del plantel, ambos comenzaron a tocarla sin su consentimiento.

“¿Le ayudamos y no se va a dejar tocar?”, habrían sido las palabras de uno de los agresores cuando la estudiante se rehusó a los actos sexuales indebidos de los que estaba siendo víctima, según expresa la denuncia.

La mujer agredida despertó la mañana del 2 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Antioquia “con su vestido rasgado, con diferentes hematomas y rasguños por todo el cuerpo, incluyendo las piernas, los brazos y el pecho”.

La Universidad de Antioquia ha sido enfática en rechazar este tipo de actos. Además, solicitó a Seguridad Las Américas Ltda., empresa encargada del servicio de vigilancia, un informe detallado de la actuación del personal de seguridad dispuesto en la Ciudad Universitaria en la noche y madrugada en las que sucedieron los hechos.

Se espera que las autoridades pertinentes esclarezcan lo sucedido y, de ser hallados culpables, los agresores paguen por un delito que atemoriza principalmente a las mujeres, por lo que se han creado campañas como la de #NiUnaMás, con la que las mujeres y los defensores de Derechos Humanos intentan disminuir los abusos sexuales en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO