Urán, un ejemplo de vida

26 de mayo del 2013

El ciclista de Urrao, Antioquia, que conquistó el Giro de Italia.

Rigoberto Uran,kienyke

Rigoberto Urán, el hijo de Doña Aracely y Don Rigoberto de Jesús Urán, dos campesinos de Urrao, Antioquia, es el nuevo subcampeón del Giro de Italia. Para llegar a este gran triunfo, el escarabajo antioqueño tuvo que forjar su carácter desde muy temprana edad, cuando a los 15 años su padre fue asesinado por un grupo paramilitar, y asumió el rol de cuidar a su madre y hermana.

“Cuando su papá falleció nos tocó muy duro y continuamos con el trabajo que tenía, Rigo se levantaba todos los días muy temprano y en su vieja bicicleta salía a recorrer las calles de Urrao, con el sueño en su mente de llegar a ser un gran ciclista”, contó su madre en entrevista con el periódico El País de Cali.

En las montañas de Antioquia donde vivió la violencia, empezó también la pasión que cambiaría su vida: El ciclismo. No pasaría mucho tiempo en su primer equipo “Orgullo Paisa” para ser reclutado tres años después por el equipo italiano Tenax y con ello entrar a las grandes ligas del ciclismo.

Unibet en el 2007, Caisse, en el 2008 y Sky en el 2010, con el cual representa el ciclismo nacional, han sido los equipos que formaron al nuevo subcampeón del Giro de Italia. Entre sus logros se destacan las 7 medallas de oro en los juegos nacionales, su primera aparición en los Juegos olímpicos del 2008, una medalla de plata en los Olímpicos de Londrés y hoy, la mejor participación de un latinoamericano en la historia de esta competencia.

Con tan solo 26 años, Rigoberto Urán se convierte en el nuevo referente del ciclismo en Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO