Uribe: ¡Que se sepa toda la verdad sobre estos hechos!

29 de julio del 2018

Han pasado seis días desde la noticia que conmocionó a Colombia. El expresidente y recién posesionado senador Álvaro Uribe Vélez anunció su renuncia a su curul para afrontar una investigación de la Corte Suprema de Justicia.  Uribe Vélez renunció a su puesto como congresista porque según él, se siente moralmente impedido para cumplir con el cargo […]

Uribe: ¡Que se sepa toda la verdad sobre estos hechos!

Han pasado seis días desde la noticia que conmocionó a Colombia. El expresidente y recién posesionado senador Álvaro Uribe Vélez anunció su renuncia a su curul para afrontar una investigación de la Corte Suprema de Justicia.

Uribe Vélez renunció a su puesto como congresista porque según él, se siente moralmente impedido para cumplir con el cargo debido al llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

La Sala de Instrucción II de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, recaudó aparentemente pruebas que la condujeron abrir una la investigación formal contra el exmandatario, para que responda y dé sus versiones ante el alto tribunal.

De inmediato, el Centro Democrático salió en defensa de su líder político y el próximo presidente de la República, Iván Duque, lo respaldó.

Al parecer, sus escuderos no resultan ser solo los miembros de su partido, ya que su principal defensa llega a través de Twitter, red a la que usualmente recurre para dar a conocer sus posiciones frente a la actualidad nacional.

En su último vídeo, el expresidente a modo de alocución presidencial ha dejado claro qué es lo que realmente pasa en este caso judicial, y ya ha recibido el respaldo de miles de usuarios a pesar de que han pasado los días el hastag #ComplotContraUribe es tendencia nacional.

Los hechos comenzaron hace seis años cuando el exmandatario señaló al senador del Polo Iván Cepeda, de ir a varias cárceles del país a manipular testigos y ofrecerle beneficios a los paramilitares para que declararan en su contra en los procesos judiciales. Por lo tanto, los mecanismos de control ordenaron abrir un proceso investigativo.

Sin embargo, la sorpresa llegó en febrero de este año, cuando el proceso dio la vuelta. La Corte Suprema decidió archivar la investigación en contra de Cepeda, ya que no encontró las pruebas ni los elementos suficientes que comprobaran la culpabilidad del senador del Polo Democrático y se abrió un proceso en contra del expresidente por falsa denuncia y por ser parte de una red de testigos, lo que sería un complot contra Cepeda.

Ya son dos entregas las que ha realizado, cada una la ha enumerado. El primer clip lo tituló: ‘Sobre la indagatoria’. Allí explicó que las pruebas que ha solicitado a los testigos fue por iniciativa de ellos o por informes de terceros, entre otras declaraciones.

Este domingo realizó una segunda entrega, la tituló: ‘En mi designio de vida está combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel’. En este vídeo, con el acento paisa que lo caracteriza aseguró: “¡Que se sepa toda la verdad sobre estos hechos!”.

Uribe aseguró que desde la semana en la que realizó las afirmaciones cada una de estas se han corroborado. Por ejemplo: “Que las aproximaciones a Juan Guillermo Monsalve – recluso que dio declaraciones contra mi hermano y contra mí – fueron por iniciativas de él, no de nosotros”.

Explicó que la exfuncionaria del Congreso, Victoria Eugenia Jaramillo, militante del Centro Democrático, ha repetido a medios de comunicación que (la aproximación con el testigo) fue aproximada, “que le trajeron un mensaje de el recluso Monsalve que quería retractarse, ella me transmitió, por eso pedí al abogado Diego Cadena que fuera a hablar con el recluso”.

Luego de la explicación aseguró que es importante que se conozca y que la Corte Suprema le pida a quien era director de la cárcel en ese tiempo una declaración, “ya que debe tener conocimiento de todo lo que allí hacía y decía el recluso Juan Guillermo Monsalve”.

Puntualizó que tiene copia de las cartas que anunció a la opinión pública cuando lo informaron de los comentarios que realizó el exparamilitar Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ en los Estados Unidos. La Corte asegura tener pruebas que el senador contactó personas en el exterior con el fin de que hablaran con el Tuso para que le hiciera un video hablando a su favor. Uribe declaró que le escribió a la Corte para que le recibieran declaración como lo acredita la carta que menciona.

Después de aclarar el embrollo, el expresidente apuntó: “Colombianos, yo soy un hombre de honor, por eso quiero que se conozca toda la verdad y quiero también que se sepa, y lo reitero, que nunca ha estado en mi mente ni en mi intención tomar decisiones para que la Corte Suprema de Justicia deje de conocer sobre este caso”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO